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Sector Financiero

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Ley para seguros básicos, distorsionada

Actualmente en México existe una distorsión regulatoria en el tema de la comercialización de seguros básicos estandarizados, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Actualmente en México existe una distorsión regulatoria en el tema de la comercialización de seguros básicos estandarizados, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior debido a que en muchas aseguradoras el modelo de negocio no está diseñado para ofertar las pólizas básicas y, sin embargo, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estableció la obligación para que ofertarán pólizas básicas.

Es necesario que la autoridad reconozca que siempre se generará un conflicto cuando se obliga a las empresas vender productos a fuerza , aseveró el representante de la aseguradora.

Fue en el 2009 cuando se constituyó en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros la obligatoriedad para que las aseguradoras ofertaran esta póliza, desde entonces y hasta el cierre del 2010 únicamente se comercializaron 1,321 seguros, según las últimas estadísticas de la AMIS.

En otros países, los seguros básicos estandarizados se desarrollan porque la autoridad da herramientas de promoción adecuadas a las compañías para que promuevan las pólizas de bajo precio, afirmó Recaredo Arias.

Es parte de las tareas pendientes de las aseguradoras, nosotros consideramos que hay buenos productos, que es una buena forma de promover el seguro ante las personas que tienen ingresos bajos y medios; sin embargo, no todos tienen la disposición para hacerlo , destacó.

De acuerdo con la AMIS, hasta hoy sólo 58 de las 99 aseguradoras que operan en el país ofertan productos básicos de vida, gastos médicos, salud y responsabilidad civil.

Este tipo de productos solamente deben de venderlo las compañías que tienen la vocación para ello, porque entonces instrumentan su modelo de negocio para buscar los canales de distribución adecuados (...) este tipo de seguros son poco atractivos para los agentes porque dejan una comisión muy baja , explicó.

Destacó que aunque en diversas ocasiones la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha anunciado que sancionará a las compañías que no oferten esta póliza y que esa es la distorsión que nosotros consideramos, hay aseguradoras que dicen que su modelo de negocios es vender a grandes empresas .

ytorres@eleconomista.com.mx

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