Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos se fondearon barato el año pasado

De esta forma, el saldo de la captación de exigibilidad inmediata al undécimo mes del 2010, sumó 1.3 billones de pesos, representando 64% de la captación total de los bancos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos en México lograron mantener sus fuentes de fondeo durante el 2010, donde los depósitos de clientes representaron cerca de 50% del financiamiento total de los bancos, pese a que la captación de exigibilidad inmediata aumentó solamente 1% al mes de noviembre del 2010 contra el mismo mes del año anterior.

De esta forma, el saldo de la captación de exigibilidad inmediata al undécimo mes del 2010, sumó 1.3 billones de pesos, representando 64% de la captación total de los bancos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Eduardo Ávila, economista de Grupo Monex consideró que el sector bancario mexicano se mantuvo en pie durante la crisis financiera global del 2009, debido en parte, a que estaba fondeado básicamente con depósitos de sus clientes, dejando en el 2010 un apalancamiento financiero muy bajo con respecto a sus pares europeos y estadounidenses.

Así, la captación total bancaria reportó 2.02 billones de pesos al cierre de noviembre del 2010, mientras que la cartera total de crédito al mismo mes fue de 2.11 billones de pesos, lo que significa que los bancos fondean su cartera prácticamente con los depósitos captados.

Para David Olivares, analista de Moody’s: Estos depósitos son principalmente locales y de muy bajo costo, los cuales financian la mayor parte de la cartera de crédito y esto, aunado a la poca dependencia que tienen los bancos en el fondeo bursátil, pone razonablemente a salvo a los bancos mexicanos del deterioro de los mercados internacionales .

A septiembre del 2010, los bancos en México habían emitido cerca de 79,500 millones de pesos en bonos bancarios, esto representó 13% del fondeo de las instituciones financieras, mientras que el otro 87% proviene de la captación total, que incluye a la captación de exigibilidad inmediata, depósitos a plazo y títulos de crédito bancarios.

Los ingresos de los bancos por el cobro de intereses sumaron 338,008 millones de pesos de enero a noviembre del 2010, mientras que los gastos por intereses pagados en el mismo periodo alcanzaron 116,018 millones de pesos, dejando un margen financiero de 221,990 millones de pesos.

El costo de estos fondos fue en promedio de 1.5% anual en los últimos dos años, que con una tasa de inflación de entre 4 y 4.5%, significó que los bancos pagaron tasas de interés reales negativas.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV consideró que en el 2011 se mantendrá el crecimiento del ahorro vía sociedades de inversión y a través de la captación bancaria, lo que dará un crecimiento en el crédito cercano a 14 por ciento.

Entre el 2000 y el 2010 el ahorro financiero en el país creció de 57% del PIB a casi 80 por ciento. Hemos tenido un incremento enorme en el ahorro financiero durante toda esta década, mismo que sentimos que se va a prolongar", dijo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete