Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Los defraudados por Ficrea cuestionan actuar del síndico

Acusan que se niega información y la interposición de diversos amparos y recursos para mantenerse en la opacidad.

Ante la lentitud del concurso mercantil de Ficrea, los defraudados por esta empresa acusaron falta de transparencia por parte del síndico de este proceso, Javier Navarro-Velasco, quien en casi dos años del proceso apenas les ha entregado 13.5% de lo que se les adeuda.

Hace algunos días, un grupo de defraudados se manifestó afuera de las oficinas del síndico del concurso mercantil, en la Ciudad de México, solicitándole más transparencia en este proceso, en especial en la liquidación de los activos pertenecientes a esta empresa y que hasta el momento no se han podido monetizar por diferencias entre Navarro-Velasco y el juez rector del concurso mercantil, Guillermo Campos Osorio.

Hoy nos enfrentamos a una total opacidad en el proceso concursal (...) dinero para devolvernos nuestro ahorro hay; sin embargo, caímos en otro capítulo más de la corrupción mexicana , se puede leer en un comunicado emitido por los afectados durante la manifestación.

Al ver que los números que les presentaron al inicio de este problema (en el 2014) poco a poco se pulverizaban, los afectados acusaron tanto el actuar del síndico como de Nacional Financiera (Nafin) para transparentar la cartera de Ficrea así como de otros activos valiéndose de amparos.

Carecemos de transparencia en el manejo del fideicomiso 80730, cartera Ficrea (que le cedió la empresa Leadman Trade, por la cual supuestamente se triangularon los ahorros de las personas) en poder de Nafin , explica el comunicado.

Resulta paradójico -agrega- que tanto el síndico como Nafin se valgan de los dineros de los propios ahorradores para negar información e interponer diversos amparos y recursos para mantenerse en la opacidad, prolongando el proceso de pago a los afectados de forma innecesaria, indolente e inhumana .

Desde el inicio de este proceso, los afectados cuestionaron el nombramiento de Navarro-Velasco como síndico por parte de la autoridad que supervisaba a Ficrea, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tan sólo hace algunas semanas, este medio cuestionó a Navarro-Velasco sobre la liquidación de bienes de Ficrea para pagar parte de la deuda que ésta tiene con los más de 4,900 acreedores reconocidos en el proceso concursal.

En ese entonces, el síndico argumentó que ha buscado los mecanismos idóneos para maximizar el valor de los bienes propiedad de la empresa; sin embargo, en ocasiones sus criterios no empatan con los del juez Guillermo Campos, lo que retrasa el proceso.

Aunque en un inicio se manejó que la cartera de Ficrea, que se encontraba en poder de Nafin, tenía un valor que rondaba los 2,700 millones de pesos, con los pagos que se han realizado a los ahorradores este monto ahora es de casi 2,120 millones de pesos, de acuerdo con información del síndico.

La PGR no presenta inventario

Otro de los problemas de opacidad que expresaron los defraudados es que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado sobre los bienes que ha recuperado propiedad tanto de Ficrea como de Rafael Olvera Amezcua (señalado como presunto artífice del fraude en esta sofipo) y que se pueden monetizar en beneficio de los acreedores.

Desconocemos el total de lo incautado por PGR y en general del estado que guardan los activos propiedad de los ahorradores , se explica en el comunicado de los ahorradores.

Respecto a este asunto, Navarro-Velasco reconoció que en la actualidad no se conoce el número de bienes que ha incautado la PGR en este asunto.

Se ha manejado que la PGR ha asegurado cuadros, pinturas y demás, pero eso yo no lo tengo (...) se le ha pedido varias veces a la PGR una lista, pero lo que ha hecho es sólo liberarme algunos bienes (que han servido para los dos únicos pagos que se han dado hasta el momento), pero una lista específica de los bienes hasta el momento no se me ha entregado , detalló Navarro-Velasco a este medio.

El síndico detalló que en la actualidad cuenta con la posibilidad de liquidar 29 bienes inmuebles que la PGR le ha liberado, sin embargo, su monetización no servirá para el próximo pago que se pretende sea a finales de este mes, sino para uno nuevo que posiblemente sea en diciembre de este mismo año.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete