Lectura 3:00 min
Los proyectos inmobiliarios caen 34%: Softec
Como consecuencia del problema financiero por el que están pasando las hipotecarias, en algunos estados del país se están recortando los financiamientos individuales y los créditos puente, advierten especialistas.
Como consecuencia del problema financiero por el que están pasando las hipotecarias, en algunos estados del país se están recortando los financiamientos individuales y los créditos puente, advierten especialistas.
Se están deteniendo algunos proyectos porque no existe suficiente fondeo para las inmobiliarias, al mismo tiempo que se están endureciendo las condiciones para las personas físicas al solicitar un crédito , aseguró Jorge Yarza, socio director de Softec.
De acuerdo con Softec, el número de proyectos que se están llevando a cabo en los cuatro primeros meses del 2012 presenta una disminución de 38% con respecto a los proyectos puestos en marcha en el 2008; mientras que el flujo neto de financiamiento a la construcción en el 2012 es 50% menor que lo que se dio antes de la crisis.
Para el especialista, en el caso de las inmobiliarias, el problema no es un tema de costos, ya que las tasas de los créditos puente prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles desde hace tres años; sin embargo, es un asunto de disponibilidad de recursos en el mercado crediticio.
Las tasas subieron cerca de un punto cuando mucho, con TIIE más cinco puntos. El asunto es que aunque pagues TIIE más 10 puntos, no encuentras fondeo , dijo Yarza.
Entre las causas que han provocado un entorno adverso para algunas de las hipotecarias, están los efectos negativos de la crisis en las economías del norte; en algunos estados, su PIB cayó hasta 11%, lo que derivó en una menor tasa de empleo y, por consecuencia, en una morosidad más alta entre las hipotecarias.
Para que las sofomes hipotecarias puedan salir del entorno adverso que tienen actualmente, es necesario que se ataque el problema original, que es la cartera vencida, lo que podría darle un respiro a estas empresas, consideró la consultoría Softec.
La cartera vencida de las hipotecarias está concentrada en dos regiones del país, en el norte y en el sur de país; sin embargo, es en el norte donde la crisis económica y la delincuencia han afectado más al sector hipotecario , aseguró Yarza.
El directivo recomendó que se cree un programa de apoyo a los deudores en las zonas geográficas más afectadas por cartera vencida, ya que no considera necesario que se extienda hacia todo el país.
La consultoría mencionó que en Estados Unidos, Brasil y Chile se llevaron a cabo este tipo de programas, los cuales permitieron que el sector se estabilizara en un par de años, a diferencia de lo que pasa en México, que aún se observan hipotecarias en problemas de concurso mercantil.
Se apoyó por parte del gobierno a la capitalización de las empresas, pero no se atacó con contundencia el tema de la cartera vencida, por lo que se prolongó este problema , dijo Yarza.
ehuerfano@eleconomista.com.mx