Lectura 2:00 min
Madoff acepta condena de 150 años
La defensa del empresario, acusado de un multimillonario fraude, informó que éste no apelará la condena dictada por un juez la semana pasada.
Nueva York.- Bernard Madoff no apelará la condena de 150 años que le fue fijada por un fraude descubierto en diciembre pasado, cuando el financista, ahora en desgracia, confesó a sus hijos que los cerca de 65.000 millones de dólares de sus inversionistas se habían reducido a unos cientos de millones de dólares.
``No apelaremos la sentencia'', afirmó el jueves el abogado de Madoff, Ira Sorkin, quien se negó a señalar por qué se tomó esa decisión, mientras que la vocera de la fiscalía, Rebekah Carmichael, se negó a comentar al respecto.
Madoff, de 71 años, fue condenado la semana pasada después de admitir que estafó a miles de inversionistas a quienes les arrebató miles de millones de dólares en un esquema de pirámide gigantesca que se expandió por el mundo, de acuerdo con una información publicada el jueves por un investigador nombrado por la corte.
El informe presentado por el investigador Irving Picard _responsable de identificar los bienes de Madoff que podrían ser utilizados para compensar a las víctimas del fraude_ dijo que la investigación ``había desenterrado un laberinto de fondos internacionales interrelacionados, instituciones y entidades de una profundidad y complejidad casi sin paralelo'', agregó.
El informe señaló que el investigador había localizado bienes y empresas ``de interés'' en 11 países: Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Suiza, España, Gibraltar, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, y las Bahamas. Asimismo, se emitieron más de 230 órdenes solicitando los registros internacionales de esos bienes.
Más de 15.400 reclamaciones contra Madoff fueron presentadas antes de la fecha límite del 2 de julio, indicó el investigador, quien identificó varias reclamaciones en cuentas individuales.
Al momento de ser sentenciado, Madoff se disculpó con sus víctimas, al describir su fraude como ``problema'', ``error de juicio'' y ``error trágico''.
apr