Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Más personas acceden a una pensión mínima garantizada: Afore Coppel

En entrevista, Juan Manuel Valle. director general de Afore Coppel, señala que más del 50% de sus cuentas son de personas menores de 37 años.

Con la reforma al Sistema de Pensiones que entró en vigor el año pasado, un mayor número de personas han tenido acceso a una pensión mínima garantiza o pensión por vejez y así lo constato Afore Coppel.

En entrevista para El Economista, Juan Manuel Valle. director general de Afore Coppel, explicó que durante el 2021 tuvieron 69,000 derechos de los cuales 36,000, es decir un 52% correspondieron a pensiones normales y el 48% restante correspondió a negativas de pensión.

“El año anterior el porcentaje de negativas de pensión era del 65% por lo que se tuvo una diferencia de más del 10 por ciento”.

Agregó que los dos años previos a la reforma se tenían en promedio 50 pensiones mínimas garantizadas y en 2021 pasaron a 3,600.

Cabe señalar que una negativa de pensión se da cuando el trabajador no cumple con los requisitos mínimos para jubilarse que este año son: 775 semanas de cotización y tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.

Crecen activos

Asimismo, el directivo destacó el crecimiento que Afore Coppel ha tenido los últimos dos años, pues actualmente administra 14 millones de cuentas y sus activos a marzo del 2022 ascienden a 380,000 millones de pesos.

“Entre diciembre 2019 y marzo 2022 las cuentas administradas crecieron un 25%, las cuentas registradas crecieron 22.4% y las cuentas asignadas a Siefores crecieron 61%, esto se debió principalmente a que a finales del 2020 recibimos aproximadamente 480,000 cuentas en el proceso de asignación y reasignación de cuentas que realiza la Consar”, explicó el directivo.

Agregó que más del 50% de las cuentas administradas por Afore Coppel son de personas de menos de 37 años de edad.

Inversiones

Sobre la manera en que la afore esta invirtiendo los recursos de los trabajadores, el directivo de Coppel señaló que cuentan con un portafolio bien diversificado.

“Actualmente la composición de los portafolios es la siguiente: 27.5% en deuda gubernamental de México con la mayor proporción en instrumentos udizados; el 30.3% en deuda corporativa; 33% en renta variable nacional e internacional; en fibras y alternativos el 2.9% y 3.3% respectivamente; y en reporto y otros activos alrededor de 3 por ciento”.

Indicó que en el último año se redujo la participación en deuda gubernamental y en reporto y aumentó la participación en deuda corporativa, renta variable, fibras y alternativos. Aunado con que que también están invirtiendo activamente en instrumentos sustentables. 

“A partir de este año, se implementaron políticas y procedimientos para el monitoreo de la exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG por sus siglas en el idioma inglés), y una parte importante de la cartera de inversión cuenta con una calificación ESG, y se traduce en la consideración de múltiples elementos de sustentabilidad como parte de la evaluación realizada, mismos que se administran utilizando la metodología y plataforma de MSCI”, concluyó.

alba.servin@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete