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Sector Financiero

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Mercado Pago busca ser uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en México

Recientemente, Mercado Pago lanzó su tarjeta de crédito, y en sólo tres meses ha colocado más de 150,000 plásticos.

El modelo de riesgos de Mercado Pago es muy robusto, basado en machine learning. Foto EE: Especial

El modelo de riesgos de Mercado Pago es muy robusto, basado en machine learning. Foto EE: Especial

Mercado Pago busca ser un jugador importante en el segmento de tarjetas de crédito en México, para lo cual recientemente lanzó su versión de este producto -en alianza con Visa-, que viene a complementar su oferta de préstamos personales.

José Maceda, director de créditos de Mercado Pago, destacó que en México sólo el 15% de la población cuenta con una tarjeta de crédito, ello, pese a que este producto ha crecido de forma importante en los últimos años tanto del lado bancario como no bancario.

En entrevista, resaltó que el objetivo es dar acceso a financiamiento a cada vez más personas en el país.

“Nos gustaría contribuir a esa inclusión financiera. Cuando hablamos de inclusión financiera también tenemos que hablar de que estamos dando oportunidades a los usuarios de empezar a crear su propia historia crediticia; que por primera vez van a ser incluidos en el sistema financiero y que eso les va a permitir solicitar otros productos de crédito en el futuro”, dijo.

El directivo de Mercado Pago, precisó que a tres meses de su lanzamiento, ya se han colocado más de 150,000 tarjetas en México, principalmente a usuarios de esta app financiera, lo mismo que de Mercado Libre.

Los montos, puntualizó, van desde los 2,000 hasta los 35,000 pesos -dependiendo del perfil crediticio de cada cliente-, y entre las ventajas que tiene respecto a otras opciones, es qué hay meses sin intereses para quienes compren en Mercado Libre, además de descuentos, no se cobran comisiones y el proceso es desde la app de Mercado Pago.

“No tenemos una meta, lo que sí es que creemos que podemos ser los principales emisores de tarjetas de crédito en México”, aseguró.

En Brasil, por ejemplo, en tres años ha logrado colocar más de 5 millones de plásticos.

Acceso por primera vez

José Maceda expuso que el hecho de entrar al mercado mexicano con este producto, permitirá una mayor accesibilidad a millones de usuarios.

“Estamos hablando de millones de usuarios que por primera vez van a optar por tener una tarjeta de crédito que era algo que no podían hacer antes, porque les habían rechazado previamente otras entidades”, subrayó.

Respecto a si el fuerte crecimiento que están teniendo las tarjetas de crédito en el país -tanto bancarias como no bancarias- pudiera generar algún problema de deterioro en la calidad de la cartera, el directivo afirmó que en el caso de Mercado Pago, su modelo de riesgos es muy robusto, basado en machine learning.

“Se evalúa a los usuarios según su perfil de consumo y vemos si puede tener acceso a esa línea de crédito, y si la tiene con qué monto, poco a poco, estamos siendo muy cautelosos como lo hicimos con el resto de productos, eso significa que somos conservadores porque queremos tener una cartera sana y saludable”, puntualizó.

Consideró que la entrada de más jugadores a este segmento, permitirá una mayor inclusión financiera.

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