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Sector Financiero

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Método BNPL duplicará su uso hacia el 2025

El sistema de compre ahora, pague después ve como usuarios usuarios potenciales a los que cuentan con una tarjeta de débito y aún no obtienen su primera tarjeta de crédito.

El método de pago Compre ahora, pague después (BNPL, por sus siglas en inglés), genera expectativa continua por su potencial de crecimiento en México, se espera que la cuota como método de pago por comercio electrónico aumente respecto a su actual 2%, análisis recientes indican que duplicará el porcentaje hacia el 2025.

El análisis realizado por la consultora Americas Market Intelligence (AMI), detalla que los usuarios potenciales de este método de pago se encuentran entre los mexicanos que cuentan con una tarjeta de débito y aún no obtienen su primera tarjeta de crédito.

La confianza en el crecimiento de este método de pago se encuentra en su tecnología para realizar calificaciones de riesgo y ofrecer créditos a consumidores, a través de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, los cuales pueden potenciar la escala del modelo.

De acuerdo con Provenir, el uso de IA, potenciado por el aprendizaje automático, se traduce en beneficios para el BNPL, como una rápida adaptabilidad, independiente de la región de operación, ya que los sistemas de la infraestructura pueden adaptarse, incluso a las legislaciones específicas de cada lugar.

“Nosotros como consumidores en alguna tienda o Internet, estamos dejando una huella digital, que indica cuándo compramos, cuánto y demás información adicional, por medio de la tecnología se pueden aprovechar esos datos y te permiten hacer modelos de Inteligencia Artificial que te permiten conocer mejor a tu consumidor. Estas herramientas juegan un rol muy importante en estos productos totalmente digitales”, comentó José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Aunque este tipo de herramientas pueden reducir riesgos significativos para los proveedores de BNPL, se observan nuevas tendencias en el mercado, de acuerdo con un estudio realizado por The Ascent 33% de los usuarios de BNPL ha realizado un pago atrasado o han incurrido en un recargo por ello.

El estudio destacó que los usuarios de entre 18 y 24 años son los más propensos a retrasarse, 48% dijo que es probable retrasarse en un pago; en contraste 64% de los consumidores con 54 años externaron que es poco probable que se atrasen en sus pagos.

“En el caso específico de BNPL el comercio tiene la facilidad de ofrecer más producto y montos más grandes de compra, por ello el universo de posibles clientes se amplía y en ese sentido el riesgo no queda en el comercio, es desplazado a la empresa que ofrece el servicio de crédito, para mitigar el riesgo. Para controlar dicho riesgo necesitan acceder a distintas fuentes de información más allá de la proporcionada por Buro de Crédito”, comentó Vargas.

Incursión en otros segmentos

Por otra parte, este método de pago también incursiona hacia segmentos como el comercio entre negocios, donde también se prevé un amplio uso.

De acuerdo con la fintech Kontempo, se estima que el valor de las transacciones de este mercado en México asciende a 400,000 millones de dólares.

“Hay un monto significativo que se opera con préstamos en ese volumen, el aporte del BNPL, se encontraría en la reducción de costos y riesgos”, explicó Matthew Meehan director ejecutivo de Kontempo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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