Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México, Estados Unidos y Canadá acotan riesgos

México será el tercero de los integrantes del G-20 en asumir la recomendación del propio grupo para constituir comités internos de riesgo sistémico y estabilidad financiera.

México será el tercero de los integrantes del G-20 en asumir la recomendación del propio grupo para constituir comités internos de riesgo sistémico y estabilidad financiera.

Antes, Estados Unidos y Canadá crearon sus propios comités; España también lo hizo en su carácter de país invitado permanente del G-20 .

La recomendación fue emitida por los líderes del grupo, tras la Cumbre de Líderes que se realizó en Londres, en noviembre pasado. Para el caso mexicano, el Consejo estará presidido por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien coordinará a las autoridades financieras.

El suprasupervisor naciente tendrá una figura similar a la del Comité de Estabilidad Financiera de España, que nació a instancias de un acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En aquel país, la nueva entidad supervisora tiene el nombre de Comité de Estabilidad Financiera.

El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero durante su participación en la pasada reunión de presidentes del G-20, desarrollada en Vancouver, Canadá.

Filtrado al Congreso

Los comités de supervisión de riesgos que ya existen en Estados Unidos y Canadá nacieron tras la aprobación de sendos congresos.

La nueva entidad en ambos países es dependiente de autoridades financieras, que para el caso de EU es la Reserva Federal y para Canadá la Organización de Administradores de Valores, par de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), grupo de 27 ministros europeos del ramo, sugirió a los miembros de la Unión la constitución de comités de estabilidad.

El objetivo es que actúen con autoridad dentro de cada país y en el formato más adecuado a las características de su regulación. De la Unión Europea, sólo Alemania y Francia han avanzado al llevar al seno de sus parlamentos la iniciativa para la creación de los comités de riesgos.

Alertas tempranas

En Alemania, la creación del Comité Conjunto de Riesgos nació con la idea de vincular la supervisión prudencial macroeconómica en la supervisión financiera.

En Francia, el nacimiento del Consejo Nacional de Riesgos Sistémicos dará paso a una agencia supervisora encargada de alertar acerca de los riesgos macroeconómicos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete