Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

México repuntará únicamente 4%: Bancomer

En América Latina se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay muestren repuntes mayores a 5%, en tanto México y Brasil podrían apenas superar 4 por ciento.

América latina tiene potencial para crecer 4.4% en el 2011 y 3.9% en el 2012, impulsada por la demanda interna, específicamente de la inversión en capital fijo que aumentará casi 8% para el conjunto de la región , de acuerdo con los pronósticos de BBVA Research.

En América Latina se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay muestren repuntes mayores a 5%, en tanto México y Brasil podrían apenas superar 4 por ciento.

Durante la conferencia de prensa Situación Latinoamericana, el economista en jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, aseveró que las economías latinoamericanas, con excepción de Venezuela soportarían relativamente bien una caída en el precio de los commodities.

Vial se refirió a un ejercicio hecho por BBVA Research, que buscaba responder qué pasaría con las cuentas fiscales y las cuentas externas si los precios de los productos básicos que importa América Latina, específicamente petróleo cobre y soja, cayeran 33% respecto de los niveles recientes.

La respuesta fue: En general la mayoría de los países resiste bien, con aumentos de déficit manejables , aseguró.

Añadió que si se presentaría un deterioro, pero éste sería acotado.

Por su parte, el economista en jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, comentó que esperan que cuando se normalicen los factores de corto plazo, es decir, las perturbaciones meteorológicas y la entrada de flujos de inversión, los precios de las materias primas en general se estabilicen en torno a los niveles actuales, lo que limitaría la presión sobre los índices de inflación globales .

El informe de BBVA Research destaca además que el mayor riesgo doméstico en América Latina es el del sobrecalentamiento de las economías.

Las economías emergentes continuarán enfrentando riesgos de sobrecalentamiento, en la medida que la demanda interna permanezca muy robusta hacia adelante y se incrementen los flujos de entradas de capital , de acuerdo con Joaquín Vial.Situación que enfrentará a los gobiernos con los dilemas de política económica, entre contener las presiones de demanda por un lado y evitar mayores entradas de capitales y la rápida apreciación de sus monedas por el otro, expusieron los expertos del banco.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete