Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Microcrédito, caro por el riesgo: Martí

Dice el directivo de Provident que se deben otorgar de forma responsable.

La necesidad de financiamiento que tiene la población que se encuentra en la base de la pirámide es una oportunidad para que las microfinancieras del país otorguen el crédito, pero de manera más responsable, con la finalidad de que los beneficiados por estos préstamos cubran sus necesidades y sus compromisos de pago sin problema alguno y que así la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto sea mayor, explicó Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Financieras Especializadas (AMFE) explicó en entrevista que el reto principal para el sector de las microfinanzas es reducir costos para la entrega de estos préstamos, ya que otorgarlos conlleva costos y riesgos que muchas entidades, principalmente las bancarias, no quieren afrontar lo que conlleva a que sean créditos con una elevada tasa de interés.

Lo importante es que se haga la entrega de microcréditos de una manera responsable(...) Hablamos de 27% de penetración del crédito al PIB, si se baja ese porcentaje al nivel de microcrédito y consumo es menor todavía. Demanda hay, pero hay que cubrirla de manera responsable: educando , expresó Bolaños Cacho.

Martí Bolaños destacó que la microfinanciera Provident por el momento no cuenta con ningún problema respecto del fondeo, ya que recibe recursos por parte de su matriz inglesa dedicada a los préstamos personales International Personal Finance, así como también de la banca de desarrollo y comercial, lo que ayudará a lograr su meta de pasar de los 786,000 clientes con los que cuenta en este momento, a 900,000 clientes al concluir el año.

De acuerdo con el reporte anual de su matriz inglesa, Provident en el 2014 reportó utilidades de 16.5 millones de libras esterlinas, lo cual representa un crecimiento de 14 por ciento.

Martí Bolaños abundó en que cuando las condiciones del país sean mejores, lo idóneo para Provident será cubrir a 3 millones de clientes.

Se mide con compartamos

Desde el 2003, que inició operaciones, Provident se ha posicionado dentro del sector de microfinanzas a tal grado que en la actualidad es la tercera entidad del sector con mayor participación de mercado (8%) medido por el tamaño de su cartera, sólo por debajo de Financiera Independencia (17%) y el referente Compartamos (42%), según la red ProDesarrollo.

Para Martí Bolaños, esta evolución de Provident se debe al modelo de negocio que implementa en las zonas donde es difícil que las personas accedan a un financiamiento de la banca comercial.

Dicho modelo se basa en la contratación de agentes independientes que radican en las comunidades donde se otorgan estos microcréditos y quienes conocen a detalle las necesidades de esa población, así como su capacidad de pago.

Ahí es donde venimos a ser completamente diferente en el país, visitamos semanalmente a nuestros acreditados lo que genera una cultura de pago; la visita la realizan un agente que vive en la comunidad y lo que genera el otorgamiento responsable de un crédito , acotó.

Nuestros agentes -principalmente mujeres- ganan por la colocación, por la cobranza semanal que realizan, entonces ahí se viene un ingreso muy importante para ellas, son microempresarias y les estamos generando un mecanismo de vida cerca de su hogar , argumentó.

Cuestionado sobre si el índice de cartera vencida de la microfinanciera es alto, el directivo de Provident indicó que es de 2.83%, lo que es bajo y esto se debe a sus 10,000 agentes (de los cuales 93% son mujeres). Lo agentes saben si la condición de la persona cambió o no .

¿Entonces los créditos que otorgan son caros como en todo el sector?

En la actualidad nuestro crédito promedio es de 4,300 pesos, cobramos un cargo por servicio que ronda alrededor de 80%, pero eso incluye: IVA, costo de distribución, de fondeo y la pérdida esperada.

Por el tipo de segmento de clientes y por la experiencia que tenemos, nosotros esperamos perder 10% de lo que prestamos (...) Nuestra cartera vencida es de 2.83%, pero no lo tomo como una referencia, porque la clave para mí es estimar la pérdida esperada de 10%, si estoy por arriba de eso ajusto mi modelo, si estoy por debajo de eso tengo que abrir más la llave porque el segmento lo necesita , puntualizó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete