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Sector Financiero

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Microfinancieras, listas para pagos electrónicos

Este programa, que se encuentra en una fase piloto, consiste en que MasterCard pone a disposición de estas microfinancieras tarjetas para que las puedan masificar a sus clientes.

Parte de la estrategia de MasterCard para lograr una mayor inclusión financiera, que pretende poner al alcance de más personas los medios de pago electrónicos como tarjetas de débito y/o crédito, es la alianza que tiene con microfinancieras.

MasterCard tiene en marcha un programa en el cual trabaja con 15 microfinancieras, que pertenecen a la red de 92 entidades que aglutina ProDesarrollo.

Este programa, que se encuentra en una fase piloto, consiste en que MasterCard pone a disposición de estas microfinancieras tarjetas para que las puedan masificar a sus clientes; además de que ofrecerá su red para que estos plásticos sean utilizados, así como la activación de Terminales Punto de Venta (TPV).

Las entidades también podrán usar la red de corresponsalías de la empresa, que en los próximos meses recibirá la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que así los comercios pequeños puedan atender ciertas necesidades de los clientes de las microfinancieras.

Tenemos que pilotear, el chiste es echar a perder rápido, tenemos que aprender para que al final tengamos un producto que se pueda masificar , explicó en entrevista César Espinosa, director de Nuevos Negocios para MasterCard en México.

La primera etapa del programa explicó consistió en seleccionar un universo de microfinancieras que sean susceptibles, en primera instancia, de adoptar medios de pago electrónico.

Después, se escogerán los lugares en donde existan las TPV, para posteriormente escoger los socios con quienes participar: el fabricante de las tarjetas, el centro telefónico que atendería la llamada de los clientes que tengan alguna duda con el manejo de su plástico, entre otros.

Después de todo ese proceso, se probará cómo se comportan los clientes, cómo reciben el plástico; darán a conocer qué ofertas se pueden tener con él; qué seguros ofrecerá para después masificarlo y, más adelante, comenzar con el uso del tema de corresponsalías de la red de pagos.

Espinosa no detalló el monto de la inversión que MasterCard utilizará en el resto del programa; sin embargo, explicó que si bien el costo para una microfinanciera es el mismo que para un banco al momento de adoptar dichos esquemas, en caso de que funcione como se prevé, el tema de inversión ya no será un problema para ellas.

La idea de MasterCard es que 150 microfinancieras se adhieran al programa, mismas que atienden a un universo de cerca de 6 millones de personas en todo el país.

Se espera que en los próximos meses se aterricen las leyes secundarias de la reforma financiera, las cuales permitirán el uso de corresponsales y medios de pago a entidades de ahorro y crédito popular.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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