Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Microfinancieras, sin dinero, alertan de cierres masivos

Francisco De Hoyos dijo que el cierre de estas fuentes pone en riesgo a 60% de las instituciones incorporadas a dicha red financiera.

El cierre de las fuentes de fondeo de los mercados pone en riesgo a 60% de las instituciones incorporadas a la red de microfinancieras de ProDesarrollo, que son insostenibles, alertó el director general Francisco De Hoyos Parra.

Por ello, este organismo pedirá al Congreso aumentar el presupuesto al sector, a través de la banca de desarrollo, a por lo menos $4,000 millones, a fin de continuar atendiendo a la población de menos recursos en el país.

"Sólo 40% de las instituciones de microfinanzas (de las 87 incorporadas a ProDesarrollo) tienen sostenibilidad", mientras que el 60% restante "es vulnerable" a un posible cierre o venta de cartera por ser insostenibles, muchas porque son de reciente creación y este proceso es de largo plazo.

Para que se constituyan como instituciones más sólidas que puedan responder a los retos del mercado, se requieren esos apoyos y fortalecimiento, dijo De Hoyos en conferencia de prensa.

Apuntó que derivado de la crisis financiera mundial, el fondeo a las microfinancieras cayó entre 23 y 30% del último trimestre del 2008 a los primeros tres meses de este año, sobre todo de instituciones internacionales y de la banca privada mexicana.

La suma de estos factores afectó los planes de expansión de las microfinancieras, que a su vez limitaron el otorgamiento de crédito al volverse más conservadoras y cuidadosas en la originación de sus préstamos.

Al respecto, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Claudia Revilla, comentó que el tema del fondeo es preocupante, ya que México no se encuentra entre los países prioritarios para dar financiamiento en el sector de microfinanzas.

Por ello, resaltó, se buscará que se destine un presupuesto específico para el sector, a través de la banca de desarrollo, pues de lo contrario se desatenderían aquellas personas en situación de pobreza que pueden verse beneficiadas con los microcréditos.

El director general de ProDesarrollo detalló que para el presupuesto 2008 se solicitaron recursos por $3,500 millones, considerando una cartera total de $6,000 millones.

Ahora, la cartera total suma casi $10,000 millones, por lo que se solicitarían al menos $4,000 millones del presupuesto del 2010, que correspondería a 46% del fondeo que provenía de la banca comercial en México y fondos internacionales que se cerró.

Explicó que 54% del fondeo del sector proviene de la banca de desarrollo, como Financiera Rural, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Bansefi, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El sector de microfinanzas también resultó fuertemente afectado con la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1H1, sobre todo en estados como Chiapas o Hidalgo, donde dañó al turismo en forma importante e impactó a los acreditados con retrasos de pago.

De Hoyos Parra agregó que la cartera vencida se elevó en los últimos meses, y aunque se mantiene por debajo de 5.0% en conjunto, llega hasta 10 en algunos casos; y recordó que los pagos son semanales por lo que el retraso en una o dos semanas ya se considera morosidad.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete