Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Moody’s ve recuperación en firmas de AL

La calificadora prevé que los corporativos de la región se beneficien de una menor presión competitiva, esperando que registren mejores tasas de crecimiento para el 2009 y el 2010.

Se espera que la mayoría de los emisores corporativos latinoamericanos se beneficien de una mayor utilización de su capacidad instalada y de una menor presión competitiva ya que varias economías de esta región vuelven a registrar tasas de crecimiento iguales o por encima de su tasa de crecimiento potencial de largo plazo en lo que queda del 2009 y el 2010, señalan los expertos de Moody's Investors Service en un nuevo reporte.

"Debido a que muchas calificaciones en la región ya incorporan mejores fundamentos financieros para el 2010, es posible que estas fuerzas macroeconómicas favorables no generen alzas de calificación, pero a cambio permitirán que las calificaciones se mantengan sin cambio," comentó Alexander Carpenter, Senior Vice President de Moodys.

Sin embargo, debido a que la media de los indicadores financieros de la región es relativamente fuerte en comparación con los promedios globales, es posible que se ameriten alzas en algunos casos, especialmente conforme mejoran las calificaciones soberanas de la región.

"El soporte que dan los sistemas bancarios de la región ha sido de vital importancia para limitar el riesgo de incumplimiento corporativo en América Latina durante la crisis," señaló Carpenter.

Según el reporte, la calidad crediticia corporativa en la región se vio beneficiada por la resistencia que los emisores corporativos mostraron ante la crisis y por el alza de la calificación soberana de Brasil.

En general, las calificaciones corporativas mejoraron más rápidamente en América Latina que para las empresas en otras partes del mundo y hubo más alzas que bajas en las calificaciones en América Latina en el tercer trimestre.

Sin embargo, aún cuando ya pasó la ola de bajas de calificaciones crediticias para los corporativos latinoamericanos, cerca de 30% de las calificaciones corporativas de la región todavía tienen perspectiva negativa o se encuentran bajo revisión para posible baja, en comparación con 10% que se encontraba en esta posición en septiembre del 2008.

"Las perspectivas negativas o revisiones a la baja dentro del grado de inversión se deben principalmente a la actividad de adquisiciones," continuó Carpenter, "mientras que las perspectivas negativas y revisiones a la baja dentro del grado especulativo se deben a preocupaciones en relación a la liquidez, alto apalancamiento y débil flujo de efectivo."

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete