Lectura 3:00 min
Muestra ligera contracción el sector manufacturero de EU
Dicho índice se contrajo a un ritmo más lento en mayo, mientras que el gasto del consumidor bajó modestamente en abril.
El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo a un ritmo más lento en mayo, mientras que el gasto del consumidor bajó modestamente en abril, de acuerdo con unos reportes de este lunes que representaron nueva evidencia de que se modera la profunda recesión.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad nacional fabril subió a 42.8 en mayo desde 40.1 en abril.
Esta fue la mayor lectura del índice desde septiembre y constituyó la quinta alza mensual seguida.
Por separado, el Departamento de Comercio dijo que el consumo bajó 0.1% en abril tras una caída de 0.3% en marzo, mientras que el gasto en proyectos de construcción creció el 0.8% en abril desde marzo, la mayor subida desde agosto.
"Las severas condiciones recesivas parecen haber cedido en el segundo trimestre", dijo Michael Woolfolk, operador de cambios de Bank of New York-Mellon.
La Bolsa de Nueva York extendía las ganancias tras los datos económicos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaban las pérdidas y el dólar extendía sus bajas ante el euro.
Las lecturas inferiores a 50 en el índice del ISM indican contracción. El instituto dijo que el índice había estado debajo de este umbral por 16 meses seguidos.
No obstante, la quinta subida mensual consecutiva en esta medida siguió a otras señales alentadoras de China y Europa, de que el mundo ha superado la peor parte del declive actual.
"Fue mejor de lo previsto y yo pondría particular énfasis en el componente de los nuevos pedidos, que superó los 50", dijo Michael Darda, economista de MKM Partners LLC, Greenwich, Connecticut. "En mi opinión, es otra evidencia de que nos acercamos al final de la recesión", indicó.
Pero este panorama económico esperanzador fue mitigado por la ampliamente prevista quiebra de General Motors, la mayor bancarrota en la historia del sector manufacturero de Estados Unidos.
El reporte del Departamento de Comercio dijo que los ingresos personales ascendieron el 0.5%, el mayor incremento desde mayo del año pasado, después de sufrir una reducción revisada de 0.2 por ciento en marzo.
Los analistas encuestados por Reuters habían previsto que los ingresos disminuirían el 0,2 por ciento en abril.
Los ingresos disponibles subieron un fuerte 1.1 en abril, impulsados por los recortes impositivos y un aumento de los pagos del seguro social bajo el paquete de estímulo récord del gobierno por U$787,000 millones, dijo el Departamento de Comercio.
Sin contar el plan de estímulo, el ingreso disponible habría subido en abril 0.7 por ciento.
El ahorro aumentó a un ritmo anual récord de 620,200 millones de dólares. La tasa de ahorro aumentó 5.7% en abril, máximo desde febrero de 1995, contra 4.5% el mes previo.
Las familias, golpeadas por los despidos y las caídas de los valores de los activos, están bajando el gasto en artículos no esenciales, prefiriendo ahorrar cualquier ingreso extra.
En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto de construcción privada subió 1.4% en abril desde marzo, el mayor avance desde agosto.
La construcción residencial privada creció el 0.7%, también el mayor incremento desde agosto, tras bajar 3.6% en marzo.
El gasto en las construcciones públicas bajó 0.6% en abril tras subir 1% en marzo. El gasto federal en proyectos de construcción se derrumbó 6.5% en abril, la mayor caída desde enero.
RDS/doch