Lectura 3:00 min
Mujeres buscan mayor participación en el mundo de criptomonedas
Uno de los esfuerzos para reducir la brecha de género en el sector de los activos digitales es la educación.
En México existe un interés creciente en las criptomonedas, alrededor de 12 millones de personas en el país poseen alguno de estos activos, sin embargo, la representación de hombres en el ecosistema es mayor que las mujeres que hacen uso de esta tecnología, de acuerdo con el índice de adopción de criptomonedas elaborado por Finder.
De las personas que poseen criptomonedas en México, 59% son hombres y 41% son mujeres, lo que implica una diferencia de 18 puntos porcentuales, según el índice.
Por ello, en el marco del evento The Belle Block organizado por Mastercard, las participantes coincidieron en que las mujeres involucradas en el ecosistema de criptomonedas buscan impulsar un mayor uso y representación mediante acciones como la educación y la creación de alianzas con diversas entidades.
“En el momento de construir en este sector es importante entender que como mujer no sólo hay que buscar alianzas y socios únicamente con otras mujeres, porque la realidad es que necesitamos aliados, gente que también pueda ofrecernos esas herramientas que ya existen, el tema es que estos aliados también se lo tomen con la misma seriedad que nosotras”, comentó Paulina Corral, cofundadora de Metagals.
En ese sentido, Bárbara González directora general de Bitso México, indicó que en el sector de las criptomonedas existe una menor representación femenina que se refleja en términos populares utilizados por los entusiastas de las divisas digitales como los crypto-bros, que hace referencia a los especuladores masculinos.
“Cada vez se hace más chiquita la representación y eso empieza a crear barreras de entrada para las mujeres. Comunidades y espacios ayudan a eliminar esas barreras, para simplificar los conceptos, abrirle las puertas a mucha gente que puede tener muchísima curiosidad, a todas las mentes brillantes de mujeres que están allá afuera, queriendo aprender y ser partícipes de este ecosistema”, comentó González.
La diferencia de tenencia de criptomonedas se acentúa más cuando se toman las cifras mundiales, donde la diferencia en de adopción es de 28 puntos porcentuales a favor de los hombres con 64% de la tenencia en comparación con 36% de las mujeres.
En este contexto, Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión indicó que uno de los esfuerzos prioritarios para reducir la brecha de género en el sector de los activos digitales es la educación, ya que suele ser una de las principales barreras para la inclusión y participación de las mujeres. Señaló que es necesario contar con los recursos para aprender sobre economía y blockchain.
“Vamos abriendo la brecha para generar representación en foros, comunidades, también con los reguladores y socios. Este cambio de la representación de género empieza, y espero que muy pronto podamos tener esa variedad que tanto deseamos”, comentó González.