Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mujeres recibirán 29% de su último salario como pensión

La baja aportación que se hace al retiro repercute en un monto menor.

En México, con las condiciones actuales, las mujeres tendrán la tasa de remplazo para el retiro —el porcentaje del salario del trabajador que recibirá como pensión— más baja de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Fundación Mapfre.

Jesús Martínez, CEO de Mapfre México, indicó que las mujeres recibirán como pensión 29.2% de su último salario, mientras que los hombres 32.1 por ciento.

Es decir, si el último salario de una mujer fue de 10,000 pesos, recibirá una pensión de 2,920 pesos mientras que el hombre tendrá una de 3,210 pesos.

Estas tasas de remplazo son las más bajas en comparación con otros países de América Latina.

Además, el estudio destaca que en los países latinoamericanos analizados, las mujeres son las que tendrán la menor tasa de remplazo en comparación con los hombres.

Por ejemplo, en Argentina, el país donde se tiene la mayor tasa de remplazo, la diferencia entre hombres y mujeres es de 8 puntos porcentuales: el día de su retiro, ellos tendrán una pensión de 89.6% de su último sueldo, mientras que la de ellas será de 81.6 por ciento.

Pasa algo similar en Colombia, en donde la diferencia es de 7 puntos porcentuales, ya que los hombres se jubilarán con 75.3% de su último sueldo, mientras que las mujeres con 68.2 por ciento.

La diferencia más drástica es en Chile, en donde la brecha es de 15 puntos porcentuales. En este país, los hombres llegarán a su retiro con una tasa de remplazo de 46.3% mientras que las mujeres apenas alcanzarán una de 31 por ciento.

Anteriormente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refirió que las mujeres obtienen una menor pensión debido a una mayor esperanza de vida que los hombres, interrupciones en su trayectoria laboral y una baja densidad de cotización.

Los primeros trabajadores que se jubilen bajo el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se jubilarán, con este nivel de tasas, a partir del 2021.

El debate de la aportación

El CEO de Mapfre refirió que lo anterior es resultado de lo poco que se aporta al retiro en México. Actualmente, la tasa de aportación es de 6.5% del salario del trabajador, por lo que varias organizaciones han apuntado la necesidad de incrementarla.

Además, la tasa de aportación también es la más baja en la región, sólo por debajo de Chile y Perú, en donde los trabajadores aportan 10% de su salario, mientras que Argentina cuenta con la más alta, de 27 por ciento.

Ante la baja aportación y el aumento poblacional, Jesús Martínez consideró necesario aumentar, gradualmente, la edad de retiro (a 70 años), así como la aportación obligatoria a las afores.

De seguir bajo el mismo esquema, agregó, los trabajadores mexicanos tendrían que aportar voluntariamente 10% de su salario a la afore para tener una tasa de remplazo entre 70 y 80 por ciento.

Entre otras medidas, el estudio de Mapfre recomienda cambios en los esquemas de beneficio definido a contribución definida; incentivos fiscales para las empresas; regulación y definición de órganos para apoyar la transparencia en la administración y pago de los recursos; incorporación de la tecnología y de organismos que faciliten la asesoría y las aportaciones voluntarias; incentivos para el ahorro voluntario, y mayor transparencia a los trabajadores en el cálculo de su pensión.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete