Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Niegan solicitud de acreedores de Metrofinanciera

A tres de los acreedores de la hipotecaria Metrofinanciera la autoridad les negó la solicitud de detener el acuerdo de reestructura de deuda que tiene la empresa con todas las demás personas físicas y morales a las que les debe la hipotecaria.

A tres de los acreedores de la hipotecaria Metrofinanciera la autoridad les negó la solicitud de detener el acuerdo de reestructura de deuda que tiene la empresa con todas las demás personas físicas y morales a las que les debe la hipotecaria.

Así, el Juez IV de Distrito en Monterrey resolvió como improcedentes los recursos de apelación presentados por parte de The Bank of New York Mellon, así como por Roberto y Gerardo Cárdenas Ramírez, donde solicitaban que Metrofinanciera no realizara el intercambio de acciones y bonos bursátiles, por los adeudos que tiene con todos los otros acreedores.

El juez que llevó el caso dictaminó el pasado 9 de julio que la apelación de los tres adeudados de la sofom pueden llevarse en otro juzgado de menor instancia, que es donde se presentó la inconformidad, por lo que el convenio de Metrofinanciera puede llevarse de forma normal con las demás personas.

Así, Metrofinanciera podrá continuar la ejecución del acuerdo y hacer el intercambio de la documentación correspondiente para cumplir con el pago ofrecido por la empresa a sus acreedores.

El pasado 8 de junio, a la hipotecaria le fue aprobado el convenio presentado a las autoridades y a todos sus acreedores, donde por un lado se da por terminado el proceso de concurso mercantil de Metrofinanciera, a la vez que inició con el trámite de intercambio de títulos de la empresa, en los plazos y conforme al convenio concursal, dando paso a la conformación de su nueva estructura accionaria.

Con lo cual la hipotecaria se transformó a la figura de sociedad anónima promotora de inversión de capital variable, sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (SAPI de CV, sofom ENR).

Metrofinanciera, al mes de marzo del 2010, tenía una cartera de crédito vigente de 5,585 millones de pesos, mientras que la cartera de crédito vencida sumaba 6,142 millones de pesos, lo que representó un incremento de 33% con respecto al mismo mes del año anterior.

Con lo que la empresa se encuentra aún en quiebra técnica, al tener una descapitalización de 5,992 millones de pesos, mientras que los pasivos ascienden a 25,545 millones de pesos.

No obstante, la sociedad financiera financiera de objeto múltiple (sofom) hipotecaria logró disminuir las pérdidas, al pasar de perder 2,142 millones de pesos en el primer trimestre del 2009, a registrar pérdidas por 347 millones de enero a marzo del 2010.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete