Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“No pagaré mis deudas”: ocho de cada 10 mexicanos

Ocho de cada 10 mexicanos consideran difícil ahorrar en este momento y pagar sus deudas, reveló el estudio.

Ocho de cada 10 mexicanos consideran difícil ahorrar en este momento y pagar sus deudas, reveló el estudio En tiempos de crisis, ¿cómo responder a las necesidades de los consumidores? , realizado por la consultora De La Riva.

Y la situación no pinta mejor. Según el mismo estudio, las expectativas de la población respecto a las condiciones sociales, políticas y económicas para los próximos meses son iguales o peores.

De acuerdo con la investigación, 69% de los entrevistados prevé que dentro de un año se incrementará la ingobernabilidad en México.

Asimismo, 66% espera que aumente la inseguridad, mientras que 59% anticipa un alza en el desempleo.

Crisis en todo: un nuevo mexicano

Roberto Valdés, vicepresidente técnico de la empresa de investigación, comentó que de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio, México no sólo vive una afectación económica, sino una situación de crisis que conjunta: inseguridad pública; baja credibilidad en los organismos políticos y en las instituciones públicas; colapso económico y de salud (influenza) y, en general, una crisis de valores.

Esta situación arroja un nuevo mexicano, el cual se caracteriza por ser muy vulnerable a cualquier estímulo –más emocional y menos racional-, más exigente y más áspero , comentó.

Cambian hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo, Valdés expuso que éstos han cambiado a consecuencia del torbellino económico.

En una lista de 20 opciones, por ejemplo, realizar viajes se encuentra en la posición número 14; ir a restaurantes, el lugar 15, y pagar con una tarjeta de crédito, en el peldaño 16.

El entorno ha contribuido a un cambio en el estado de ánimo de los mexicanos, y por lo tanto en su estilo de vida y hábitos de consumo , dijo el ejecutivo.

No alcanza el dinero

De acuerdo con el Índice de Fin de Quincena (IFQ), que mide los días que alcanza a la población nacional en promedio su salario en dos semanas, en la segunda parte de junio éste cubrió sólo 13.17 días.

Este resultado fue inferior al observado en primera mitad de junio, periodo en el que el sueldo cubrió 13.42 de los 15 días en juego.

Para cubrir la falta de recursos, las familias mexicanas recortaron en mayor medida sus gastos, solicitó créditos y redujo su nivel de ahorro, de acuerdo con la consultora.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete