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Sector Financiero

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"No tienen de qué preocuparse", indica XXI Banorte a sus clientes

El mensaje central es que no hay motivo para preocuparse, por lo que se nos sancionó fue una práctica por hacer los traspasos más lentos de lo que debieran ser .

Juan Manuel Valle, director general de XXI Banorte, afirmó que los más de 16 millones de trabajadores que tienen su dinero para el retiro en Afore XXI Banorte no tienen de qué angustiarse por la resolución que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la retención de traspasos.

El mensaje central es que no hay motivo para preocuparse, por lo que se nos sancionó fue por hacer los traspasos más lentos de lo que debieran ser , expuso en entrevista.

Justificó que ante los constantes traspasos de cuentas que observaban, a afores que no ofrecían los mejores rendimientos, decidieron juntarse con Sura, Principal y Profuturo GNP, para hacer más lentos el proceso de traspaso.

 

Benefició a los promotores

Los traspasos no le generaban un beneficio al ahorrador, pero sí a los promotores agentes que realizaban esta práctica, pues cobraban una comisión al cambiar la cuenta sin preocuparse de si el trabajador se iba a una afore que le ofrecía menor rendimiento y mayor comisión. No les preocupaba realmente el trabajador .

Detalló que el acuerdo con las otras tres afores se dio entre enero y abril del 2014, pero se suspendió en el momento en el que detectaron que podría ser algo que violara la ley de competencia.

Destacó que no se violó el derecho de los trabajadores de cambiarse, pues lo único que hicieron es que, en vez de que se efectuara el traspaso en una semana, se hacía en un mes.

Nadie que se quiso cambiar se vio afectado en su derecho de cambiar de afore. La lógica de haberlo hecho es que si atrasábamos los traspasos, para los agentes ya no sería atractivo estarlos cambiando de afore .

Impugnarán monto de la multa

Valle indicó que si bien asumen la responsabilidad de sus actos, estarán procesando el monto de la multa. Creemos que el monto que se fijó no refleja la afectación y eso es lo que impugnaremos .

La multa que originalmente les otorgó la Cofece fue por 428 millones 834,204 de pesos, pero como incurrieron al plan de Inmunidad se les redujo a 300 millones 183,943 pesos.

La enseñanza de esto es que el mercado es para competir, y para tener clientes hay que ser los mejores .

Con respecto a la salida de Tonatiuh Ramírez, quien era director de esta afore, comentó que se debió principalmente a que no estaba mejorando el modelo de negocio que se estaba llevando acabo.

Teníamos que recuperar al mercado, aunque yo tuviera que lidiar con la sanción, pero a mí me pidieron que le diera un giro a la parte del negocio. Si se perdió una quinta parte del mercado, se debe hacer algo .

Al cierre de esta edición, las afores Sura, Principal y Profuturo GNP no habían emitido una opinión a este diario sobre la resolución de la Cofece.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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