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Sector Financiero

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Nuestra estrategia es la población de bajos recursos

La mayoría de las afores no se interesa por esta parte de la población, debido a que perciben sueldos bajos y porque entran y salen muy fácilmente de la formalidad.

La administradora de fondos para el retiro (afore) Coppel ha sabido aprovechar los más de 70 años de creación de la firma, fundada por el empresario mexicano Enrique Coppel Tamayo. En siete años ha logrado captar en su afore a más de 6 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

En un principio, las famosas tiendas vendían solamente muebles en el estado de Sinaloa, posteriormente fueron diversificando sus ventas en artículos electrónicos, línea blanca, juguetería, ropa y calzado, atrayendo cada vez más a un número importante de la población. Así, ante la expansión de tiendas, en el 2006 lanzan Afore Coppel.

Mauricio Alarcón, quien lleva cinco años y medio como director de Afore Coppel, expone que su principal estrategia de negocio es enfocarse en las personas de más bajos recursos.

Estamos enfocados en la clase C (clase media) y D+ (clase media baja). Nosotros nacimos de este grupo y por tanto atendemos a nuestros clientes a través de la misma red de distribución de las 1,075 tiendas de Coppel .

En entrevista, Alarcón mencionó que la mayoría de las afores no se interesa por esta parte de la población, debido a que perciben sueldos bajos y porque entran y salen muy fácilmente de la formalidad.

Nosotros no discriminamos a nadie, tenemos el mayor índice de registro de los últimos 24 meses; así como el mayor número de registro de trabajadores independientes, entonces todo esto ha sido por nuestra estrategia de atender al trabajador que más lo necesita .

Refiere que para Coppel la competencia entre las afores no ha perjudicado su estrategia, ya que cuando inició sus operaciones el 28 de abril del 2006 competía contra 16 y actualmente lo hace contra 11, de las cuales, tres afores acaparan más de 60% de las cuentas del mercado.

Somos la única afore que ha avanzado por crecimiento orgánico; mientras que las otras lo han hecho por compras y fusiones. Iniciamos con 47,315 cuentas, pero al cierre de septiembre ya registrábamos 6 millones 129,862 cuentas, nos enfocamos en un nicho en el que las demás afores no se preocupan .

Sin embargo, Alarcón comentó que a pesar de que se ha catalogado a Coppel como la administradora de fondos para el retiro (afore) que mayor comisión cobra sobre saldo, es la que más ha reducido su comisión, del 2008 a septiembre del 2014 pasó de 3.30 a 1.34%; es decir, ha disminuido su comisión en 1.96 puntos porcentuales, reducción que ninguna otra ha realizado.

Realmente afore Coppel sí es la más alta dentro de la industria pero si lo conviertes a pesos somos la más barata, porque nosotros el año pasado cobrábamos por cuenta 215 pesos, cuando la industria cobraba por arriba de los 700 pesos aunque tuviera una comisión menor .

Uno de los retos de afore Coppel es tema de rendimientos, de acuerdo con la Consar, es de las administradoras que más bajos rendimientos otorga.

Los rendimientos que estamos presentando son de dos dígitos, de 12% ponderado de los últimos 10 meses del año, y estimamos cerrar en esos niveles y para el 2015 si la economía crece, esperamos dar un resultado similar , añadió.

Uno de los factores clave para mejorar los rendimientos, explicó, es que se incremente el porcentaje de inversión a valores extranjeros, ya que actualmente Coppel sólo invierte una parte en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Los rumores para esta afore siempre están a la orden del día, sobre todo al tocar el tema de traspasos de cuentas, dado que se menciona que Coppel realiza a través de sus filiales ventas atadas para atraer más clientes.

Si bien nosotros recibimos traspasos de cuentas, nuestro crecimiento no se debe a ello, ya que más de 80% del incremento de nuestras cuentas ha sido a través de registros; es decir, cuando un trabajador se acerca a la afore para administrarles sus ahorros .

Aclaró que el promotor de afore Coppel no se hace cargo de la parte del banco ni de la tienda, sólo se ocupa de la afore, por lo que no puede persuadir a un cliente a cambiarse de administradora.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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