Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Nueva ley depurará casas de empeño

Luego de que entraron en vigor las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el sector prendario tendrá un reordenamiento, por lo que se prevé que de las 7,000 casas de empeño que operan en la actualidad, 2,000 tendrán que apegarse a un proceso de fusión o simplemente desaparecer.

Luego de que entraron en vigor las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el sector prendario tendrá un reordenamiento, por lo que se prevé que de las 7,000 casas de empeño que operan en la actualidad sólo 5,000 cumplen con dichas disposiciones, mientras que las 2,000 restantes tendrán que apegarse a un proceso de fusión o simplemente desaparecer, indicó la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

De acuerdo con su presidente, Adolfo Vélez, con las nuevas disposiciones a dicha ley, las casas de empeño tendrán que reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Sistema de Administración Tributaria, ciertas operaciones de carácter vulnerable o que se presuman ilícitas, además de que habrá una supervisión más estricta por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia estas entidades.

Hay un parteaguas en el sector. La mortandad de casas de empeño irregulares se incrementa, sobre todo aquellas de carácter local que cuentan con una o dos sucursales en una localidad; ésas no van a poder responder porque los nuevos requisitos son muy fuertes , explicó Vélez en conferencia de prensa.

Aunque esas son cifras preliminares, debido a que el sector se encuentra en un proceso de transición, Vélez prevé que en seis meses la Profeco ya tenga certeza de cuántas casas de empeño cerrarán definitivamente. Hoy por hoy es difícil determinar el número de casas de empeño que han cerrado o tendrán que hacerlo. Éstas son las que estaban haciendo mucho daño al sector en muchos aspectos; las que continúen operando son las que van a dar un servicio más claro y transparente a sus clientes .

Vélez enfatizó que con estas nuevas medidas las casas de empeño han visto un incremento en sus gastos administrativos de por lo menos 10 por ciento; sin embargo, no prevé que dichos costos se trasladen a los usuarios en cuestión de tasas de interés.

BUENA TEMPORADA PARA PRENDAMEX

Para una de las casas de empeño más grandes del sector, Prendamex, el próximo inicio del ciclo escolar significa un incremento de 10% en sus clientes, indicó Roberto Alor, director General de la entidad.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete