Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Obtienen los bancos 9,182 millones de pesos por intereses

Los bancos obtuvieron 9,182 millones de pesos en agosto del 2010 por intereses cobrados más comisiones en tarjetas de crédito, monto que representa todo el gasto corriente presupuestado para el 2011 de Nacional Financiera, de acuerdo con datos de la CNBV.

Los bancos obtuvieron 9,182 millones de pesos en agosto del 2010 por intereses cobrados más comisiones en tarjetas de crédito, monto que representa todo el gasto corriente presupuestado para el 2011 de Nacional Financiera, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicho rubro registró un incremento de 3.1% comparado con lo alcanzado en el mes de julio del 2010, debido a que los clientes de la banca aumentaron en 8.2% mensual en agosto el uso de su tarjeta de crédito, al disponer 31,317 millones de pesos.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó la semana pasada: Llevamos cinco meses consecutivos con crecimiento positivo de la cartera de crédito al consumo, esto es consumo y tarjeta de crédito. En el último mes de agosto con una expansión de 5,000 millones de pesos de crédito al consumo en un solo mes .

A los poseedores de las tarjetas de crédito en México se les aplicaron 4,538 millones de pesos por concepto de intereses en agosto del 2010, 1,761 millones de pesos en comisiones operativas y 2,883 millones de pesos en comisiones por anualidades.

Los tarjetahabientes incrementaron el pago de sus deudas en los plásticos 1.7% mensual, al pasar de 39,659 millones de pesos en julio del 2010 a 40,353 millones de pesos en agosto.

De esta forma, de los 40,353 millones de pesos pagados a las tarjetas de crédito por parte de los clientes en agosto de este año, 22.7% fue destinado a devengar intereses más comisiones.

Si bien la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer en el segundo reporte de inclusión financiera que existen 307 tarjetas de crédito por cada 1,000 adultos al tercer mes del 2010 en todo el país, lo cual representa una disminución de 12% anual, el monto de los pagos a través de este medio mantiene un incremento de 8 por ciento.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, comentó: Las personas perciben que las comisiones y las tasas de interés aún son muy altas. Muchos ya sabemos que la tarjeta de crédito es el producto más caro del mercado .

Por otro lado, los bancos colocaron entre los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores una cartera cartera de tarjeta de crédito por 66 millones de pesos en agosto del 2010, contra los 60 millones de pesos del mes previo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete