Lectura 4:00 min
Offshores de Pemex agilizan operaciones
Muchas de las transacciones de la empresa son en divisas extranjeras.
No es normal que una paraestatal del tamaño de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga tantas empresas offshore en paraísos fiscales, sin embargo, el tema puede obedecer a una estrategia para agilizar procedimientos entre las operaciones de la compañía.
Para Hervert Bettinger, especialista fiscal, esto se debe a un panorama con un difícil sistema de la banca en México, pues muchas de las operaciones de Pemex son en divisas extranjeras y para hacer una buena operación se requiere de la prontitud del manejo de las inversiones y de movimiento de capital.
hoy en día, tener una fácil y pronta operación de movimiento de capital a través de la banca tradicional es muy difícil; es mucho más rápido e igual de seguro hacerlo a través de una banca de carácter internacional con fondos o estructuras extranjeras , explicó.
Países como Bahamas, Panamá y otros paraísos fiscales no sólo son reconocidos por tener un esquema fiscal un tanto laxo, también se caracterizan por tener un movimiento de capital mucho más rápido y permite tener cierta agilidad en las inversiones. No es tanto que se esté intentando evadir impuestos; en ocasiones, esto obedece más a un tema de necesidad de prontitud para hacer una operación.
Muchas empresas prefieren hacer estos movimientos a través de subsidiarias extranjeras que hacerlo a través de la banca tradicional y todas sus trabas , acotó Bettinger.
Así, las empresas que son colocadas en el extranjero puede ser parte de una estrategia para llevar a cabo operaciones de rapidez.
Pasco International Limited, la compañía offshore que tenía Pemex en las Bahamas (cerró a partir de la reforma energética), operaba como una subsidiaria de la paraestatal; de acuerdo con Hervert Bettinger, esto se debe al tipo de operaciones que celebra Pemex y la rapidez con la que tiene que ofrecer respuestas.
Por lo anterior, tampoco debe resultar extraño que sean o hayan sido trabajadores de la hoy empresa productora del Estado los que estaban como directores o socios de la compañía.
Hervert Bettinger dijo que en el área de exportación de Pemex se requiere de un gran movimiento y papeleo para meter divisas extranjeras sólo por unas horas (debido a los numerosos negocios que tiene la petrolera); en tanto que esto se puede manejar con mucha facilidad a través de una subsidiaria en el extranjero.
Esto es un problema creado por la normatividad tan fuerte que tiene la banca mexicana, la cual incluso ha llegado a entorpecer operaciones de Pemex; lo que se pretende con estas subsidiarias extranjeras es que busca eliminar estas trabas; la banca mexicana está sobre regulada , afirmó.
Por su parte, Luis Liñero, socio de impuestos de Deloitte, consideró que habría que evaluar la razón de negocios por la cual se constituyó Pasco International Limited y otras 36 empresas offshore, pero siempre considerando que se está hablando de una compañía con negociaciones internacionales muy grandes.
Recordó que formar una compañía offshore en un país que esté considerado como paraíso fiscal no es una operación ilegal y sólo se estaría incurriendo en un delito fiscal si los ingresos por inversiones, en estas empresas, de las personas que estén dadas de alta en el fisco mexicano no se reportan conforme a las reglas o no se pagan los impuestos correspondientes.
Coincidió que en términos generales, para empresas de la magnitud de Pemex las razones de constituir este tipo de empresas pueden obedecer a un tema de negocios.
Si Pemex sólo utiliza dichas figuras y reporta y paga en tiempo y forma sus impuestos, no debería existir un problema , finalizó.