Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ortiz vislumbra “camino empedrado” para el Banxico

En el contexto de la crisis financiera, el exgobernador del banco central dijo que el mundo es adicto a la liquidez.

Después de que los bancos centrales se enfocaron a inundar de liquidez al mundo a raíz de la crisis del 2008, ahora se atraviesa por un proceso de normalización, mismo que implicará tener que subir las tasas de interés.

En este sentido, el antes gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, consideró que este organismo central enfrentará un camino empedrado hacia delante.

El monto de los balances de los bancos centrales no tiene precedentes, es más que en época de guerra, y el Banco de México va tener el reto de manejar esa situación , enfatizó el ahora Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte-Ixe.

En el marco del evento alusivo a los 20 años de autonomía del Banxico, destacó que dicho proceso debe revertirse, pero estas reversiones raramente ocurren de manera ordenada y sin sobresaltos.

La velocidad a la cual se van a ir normalizando las condiciones financieras en el mundo es incierta, probablemente, en Estados Unidos ocurra antes que en otros países, pero finalmente el mundo ha desarrollado una adicción por la liquidez .

Guillermo Ortiz destacó, empero, que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, del cual el Banxico forma parte, jugará un papel fundamental. El sistema financiero está bien capitalizado y hay además mecanismos institucionales para ir previendo los riesgos que pudieran presentarse en el sistema. Entonces, en ese sentido, creo que vamos a poder enfrentar ese escenario .

REFORMAS ESTRUCTURALES AYUDARÍAN: CARSTENS

Ante este panorama vislumbrado por su antecesor, el actual gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, refirió que el organismo a su cargo se ha enfocado en mantener tasas de inflación bajas. Y sobre todo en lo que hemos venido insistiendo desde hace tiempo es en que se hagan las reformas estructurales .

El banquero central reconoció que, aunque de forma gradual y no abrupta, las políticas monetarias de los países emergentes implicarán mayores tasas, pero destacó que, si se avanza en las reformas estructurales, la prima de riesgo de México bajaría.

Eso compensaría en parte el impulso a la alza que podrían recibir las tasas en México como resultado de la normalización de la política monetaria en el exterior. Entonces, la fortaleza de la política monetaria es mantener inflación baja, una política fiscal también sólida, deuda sostenible y, sobre todo, éxito con las reformas estructurales .

Respecto del problema de la deuda que enfrenta EU, Carstens expresó que hay preocupación por ello, pero estamos haciendo votos porque se resuelva .

La víspera el Gobernador del Banxico refirió al respecto que veía muy lejana la posibilidad de que EU entrara en suspensión de pagos. Yo creo que lo razonable es pensar que no va a suceder , sostuvo el titular del banco central.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete