Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pagos en dólares, disponibles sólo en 22 bancos: Banxico

Hay 25 que ofrecen cuentas de depósitos en la divisa; faltan tres que operen en esa moneda.

Hasta el 14 de julio, 22 instituciones de banca privada han cumplido con los requisitos estrictos de seguridad informática para participar en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

Pero a tres meses de haber entrado en operación, no hay un solo banco de desarrollo en capacidad para incorporarse al sistema.

Los bancos que ya cuentan con los sistemas informáticos suficientemente seguros para prevenir que el sistema se vea afectado por ataques con fines fraudulentos o de robo de información son:

Actinver, Azteca, Bajío, Bamsa, Banamex, Banjército, Banorte-Ixe, Banregio, Base, BBVA Bancomer, BMonex, CIBanco, HSBC, Interacciones, Intercam Banco, Invex, Mifel, Sabadell, Santander, Scotiabank, Tokyo y Ve Por Más.

Actualmente, existen 25 instituciones de crédito que ofrecen cuentas de depósito en dólares a personas morales y, por lo tanto, están obligados a incorporarse al sistema. Esto significa que aún faltan tres entidades de banca privada por incorporarse al sistema.

Tal como lo indica el Banco de México (Banxico), los bancos que participan en el sistema deben mantener un nivel de disponibilidad de al menos 99.8%, lo que es consistente con estándares internacionales .

Esto significa que las transferencias se liquidan únicamente con los recursos que los bancos tengan en el sistema, ya que no se tienen relaciones de crédito, ni entre sus participantes ni de éstos con el Banco de México.

Seguridad extrema

Tal como lo explica Banxico en las circulares 3/2016; 4/2016 y 5/2016, entre los requisitos de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se encuentran:

  1. Un responsable de cumplimiento normativo del SPID, quien deberá evaluar su cumplimiento semestralmente y enviar al Banco de México su informe.
  2. Expedientes completos para cada cliente que permitan entender los motivos detrás de las operaciones que realiza.
  3. Un sistema automatizado de monitoreo para detectar transacciones inusuales y coincidencias con listas de personas bloqueadas.
  4. Información relevante para identificar al emisor del pago en cada mensaje enviado.
  5. Deben proporcionar información relevante para identificar al emisor del pago en cada mensaje enviado.

Asimismo, el banco central tiene previsto que, en caso de incumplimiento de cualquiera de los requerimientos, se apliquen sanciones y programas de cumplimiento forzoso.

Los participantes

Tal como quedó estipulado por el banco central, los usuarios del servicio de transferencias a través del SPID serán únicamente personas morales domiciliadas en el territorio nacional.

Las personas morales que intenten utilizar el SPID deben mantener cuentas de depósito a la vista en dólares y antes de disponer del servicio deben proporcionar su RFC; contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y recabar información requerida por el Banco de México para conformar el expediente.

El SPID permite realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde. Los pagos se deben concluir rápidamente en el mismo día en que se instruyen.

Sin embargo, como los bancos tienen hasta el cierre de operación para realizar sus validaciones de prevención sobre el uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia política, los pagos podrían tomar hasta ese momento para acreditarse.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete