Lectura 2:00 min
Palenca apuesta por el buró de ingresos
La tecnológica Palenca apuesta por la creación del buró de ingresos, modelo mediante el que se pretende recopilar información sobre los ingresos de una persona que busca obtener un crédito o préstamos y no cuenta con historial crediticio o tiene una puntuación baja.
Las tecnológicas financieras han apostado por modelos de calificación crediticia alternativa que les permitan evaluar el riesgo de sus usuarios, mediante modelos predictivos y así aumentar el número de créditos colocados.
Por ello han nacido distintos modelos que recaban información y jugadores que apuestan por proporcionar una calificación alternativa.
En ese sentido, la tecnológica Palenca apuesta por la creación del buró de ingresos, modelo mediante el que se pretende recopilar información sobre los ingresos de una persona que busca obtener un crédito o préstamos y no cuenta con historial crediticio o tiene una puntuación baja.
"Es para las personas que no tienen historial crediticio o que lo tienen afectado, es una alternativa para que los puedan evaluar. En lugar de que te califiquen por tu historial crediticio, te califican por tus ingresos y el tiempo que llevas trabajando", explicó José Carlo Aguilar, director ejecutivo de Palenca.
El directivo señaló que pese a la existencia de modelos predictivos que se potencian mediante Inteligencia Artificial (IA), la calificación que toma como base los ingresos pueden mejorar las posibilidades de los solicitantes, de acuerdo con lo mencionado por Aguilar actualmente la mayoría de los modelos no utiliza los ingresos y el empleo como variables.
"Algunos modelos utilizan solo el Buró de Crédito, por lo que pueden ser modelos predictivos deficientes, lo ideal es complementar esta información con el buró de ingresos y data alternativa para generar modelos predictivos, ya que el Buró de crédito te dice intención de pago y el de ingresos te dice la capacidad de pago", señaló Aguilar.
La tecnológica indicó que al momento tienen colaboraciones con 50 entidades financieras en México y cuenta con la capacidad de evaluar alrededor de 50 millones de personas, además indicó que en el 2022 proceso un millón de validaciones por medio de los datos de financieras.
La plataforma también mantiene colaboraciones con tecnologías como Uber y entidades del sector financiero como las Sociedades Financieras Populares como Apoyo Múltiple, además opera en Perú y en Colombia.