Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pedir préstamos a familiares o amigos, a lo que recurre la población en caso de emergencia: Ensafi

Otras alternativas son: conseguir un empleo temporal, solicitar adelantos de sueldo, hacer uso de los ahorros o empeñar bienes.

De la población de más de 18 años de edad, 30.5% informó que durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse. Foto: Shutterstock

De la población de más de 18 años de edad, 30.5% informó que durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse. Foto: Shutterstock

Tanto para “llegar a fin de mes” como para atender una emergencia económica, entre las principales opciones de la población en México, está el pedir préstamos a familiares y amigos; mientras que recurrir al crédito de una institución financiera es de las últimas opciones.

Lo anterior se desprende de la I Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) presentada el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ahí se revela que de la población de más de 18 años de edad, 30.5% informó que durante el último mes (anterior a la realización de la encuesta), no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse; en las mujeres representa 32.5%, mientras que 28.0% en los hombres.

La capacidad de endeudamiento máximo mensual es de 2,777 pesos.

Para afrontar la dificultad, de quienes no tuvieron el dinero suficiente para cubrir sus gastos mensuales sin endeudarse, 68.3% respondió que simplemente los redujo; mientras que 41.6% reveló haber pedido prestado a familiares o amistades.

En tanto, 32.0% respondió que utilizó sus ahorros; 10.4% solicitó un adelanto salarial, trabajar horas extra o consiguió otro empleo temporal; 10.3% dijo que pidió algún crédito o recurrió a la tarjeta; 10.1% se atrasó en el pago de algún financiamiento o préstamo; y  9.7% vendió o empeñó algún bien.

En contraparte, de 69.5% que respondió que sí contó con dinero suficiente para cubrir sus gastos del mes, 31.8% lo hizo para realizar compras pendientes o darse gustos; 22.6% para ahorrar; 20.7% para pagar deudas; 7.0% para adquirir productos que no consume habitualmente o de mayor precio, y apenas 3.0% para realizar inversiones.

Cerca de la mitad de la población, 45.9%, de 18 años y más, consideró que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes; mientras que 34.7% respondió que a veces y 19.4% dijo que siempre o casi siempre.

Lo mismo para atender urgencias

Los resultados de la Ensafi arrojaron también que, ante la pregunta de cómo podría la población enfrentar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes,  63.2% respondió que recurriría a un préstamo de familiares o amigos; mientras que  35.9% indicó que podría cubrirla con sus ahorros.

Otras respuestas fueron: conseguir un trabajo temporal o vender algún producto; empeñar un bien o solicitar un adelanto de su sueldo.

La opción menos frecuente para atender una posible situación de este tipo, fue el uso de tarjetas de crédito o préstamos de instituciones financieras.

Máxima capacidad de endeudamiento

La encuesta refiere asimismo que, de acuerdo con las respuestas, el promedio de ingreso mensual requerido a nivel nacional para cubrir los gastos, es de 16,421 pesos, aunque varía por entidad federativa.

De igual forma, en la Ensafi se indagó por la capacidad máxima de endeudamiento mensual que la población podría tener sin comprometer su patrimonio, y el resultado promedio fue de 2,777 pesos.

En tanto, respecto a la capacidad máxima de endeudamiento total que la población podría tener sin afectar su patrimonio, el resultado fue de 72,248 pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete