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Sector Financiero

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Pese a automatización, los procesos de selección de crédito deben mantener el factor humano: experto

Juan Carlos González, director general de la plataforma de digitalización especializada en financieras, Expediente Azul, dijo que si bien es necesaria la intervención humana, las herramientas tecnológicas han facilitado la colocación de crédito y acelerado los procesos, reduciendo los días en promedio para la aprobación de un préstamo y mejorando los controles internos.

Foto: Shutterstock

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La llegada de las tecnológicas financieras especializadas en la colocación de crédito ha impulsado la innovación en herramientas para la automatización del proceso de selección de crédito, pese a la efectividad de estas herramientas hay ciertos aspectos de la evaluación crediticia que requieren del juicio humano.

Juan Carlos González, director general de Expediente Azul, plataforma de digitalización especializada en financieras, indicó que si bien los avances tecnológicos han facilitado los tiempos de respuesta para la colocación de crédito, existen riesgos que deben ser controlados sin uso de la automatización.

“Sí se puede hacer un proceso totalmente digital y ya hay casos de éxito, pero son mucho menos requisitos, son volúmenes menores de documentación, pero el riesgo es más elevado y por eso las tasas son más altas, pero en el contexto actual es necesaria la intervención humana, todavía requieren un par de ojos y criterio para una operación”, dijo González.

Sin embargo, un estudio realizado por Pulse y Provenir la confianza en la precisión del modelo de crédito es baja, solo 18 % de los encuestados siente que sus modelos de crédito son precisos el 75 % de las veces.

En el caso de las solicitudes de crédito empresarial, González explicó que la manera híbrida sigue continúa como el método más común para la colocación de crédito, debido a que existen limitaciones regulatorias para realizar un proceso totalmente digital.

“Las empresas solicitantes de crédito en México aún requieren de servicios personalizados, todavía quieren ver una persona del otro lado, y las financieras todavía requieren de la visita ocular del negocio, aunque se podría hacer de manera virtual remota, muchas financieras buscan referencias con proveedores, clientes, tareas que difícilmente una máquina hará en el corto plazo”, indicó González.

En acorde al uso de nuevas tecnologías para la colocación de crédito, el estudio antes citado señaló que 61% de los consultados han adoptado el uso de datos alternativos para mejorar la detección y prevención de fraudes. Además, indican que el uso de dichas tecnologías han jugado un papel clave en la optimización y creación de productos o servicios crediticios. 

González indicó que si bien es necesaria la intervención humana, estas herramientas han facilitado la colocación de crédito y acelerado los procesos, reduciendo los días en promedio para la aprobación de un préstamo y mejorando los controles internos.

“Las fintech empezaron a ofrecer tiempos de respuesta rápidos para aprobación en 24 horas, cuando antes eran 57 días en promedio, ello era un proceso muy doloroso para la financiera como para el cliente, es justamente ahí donde la tecnología logra una reducción a menos de la mitad del tiempo que requiere un ejecutivo para integrar toda la información”, indicó González.

kg

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