Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Petroleras deberán adquirir seguros de control de pozos

También deben contar con póliza de responsabilidad civil, ambiental y por daños.

Ante la apertura del mercado energético, las nuevas empresas que lleguen al país y que se dediquen a la actividad de extracción y perforación de petróleo deberán contar forzosamente con un seguro de control de pozos, indicó Michael Günther, líder de Energía de Marsh, Brockman y Schuh, empresa en servicios de riesgos y seguros.

La cobertura del seguro de control de pozos entra para cubrir todos los gastos que se erogan para controlar un pozo en fuga. Por ejemplo, si se toca una fractura tectónica o se tiene un cambio de presión inesperado en el pozo y el hidrocarburo empieza a salir de manera descontrolada, todos los gastos que realices para volver a controlarlo te los cubre el seguro .

En entrevista, detalló que no es un proceso sencillo volver a controlar un pozo petrolero que tenga algún tipo de fuga, ya que se requiere de ciertos mecanismos y procedimientos complejos que requieren de una avanzada tecnología y al no contar con dicha protección, podría significar fuertes pérdidas para la empresa.

Lo que le interesa a las autoridades mexicanas es que todas las empresas que se involucren en este sector tengan un procedimiento que asegure los riesgos de los descontroles de los pozos. Dichos seguros los pueden adquirir, ya sea por el contrato o licitación que tengan o a través de una empresa especializada .

Seguros de daños y de RC, obligatorios

Günther refirió que existen otros tres seguros que las empresas deben contratar de manera obligatoria. El primero es el seguro de daños, que cubre el daño físico a los activos. Por ejemplo, deben estar asegurados los equipos de perforación o de apoyo, ante posibles daños que puedan tener por alguna explosión, incendio, huracán o terremoto .

La segunda cobertura es de responsabilidad civil, la cual se divide en dos componentes: civil general, que es cualquier tipo de daño que se le pueda causar por inactividad a un tercero y la otra es una responsabilidad civil ambiental, que se refiere a cualquier daño que se le cause al medio ambiente, como un derrame petrolero en el mar.

El tercer seguro es el de control de pozos y como cuarta opción está un seguro para trabajadores expatriados que trabajen para la empresa y que tengan algún tipo de seguridad social, como los trabajadores nacionales que recibirán apoyo del IMSS ante cualquier eventualidad.

Tanto empresas nacionales como internacionales deben contar con estas cuatro coberturas, entre más rápido lo hagan mejor, porque minimizan cualquier tema de daños a terceros, al medio ambiente y a tus activos .

Aprovechar crisis

Ante el impacto de los bajos precios del petróleo a nivel mundial, la mayoría de las empresas petroleras ha incurrido en recortes al gasto y de personal, por lo que sería conveniente que buscaran optimizar sus programas de seguros, para hacer eficiente su manejo de riesgos, recomendó Günther.

Existen instrumentos en el mercado reasegurador especializados en hidrocarburos y actualmente el costo de las primas ha disminuido de manera significativa (...) el mercado de reaseguro les permitiría ampliar sus coberturas para quitarle volatilidad a su estado de resultados .

Comentó que las petroleras también deben cubrirse ante los nuevos riesgos que atañen al país, como es el caso de los ataques cibernéticos, pues el hecho de que un hacker entre en el sistema operativo y manipule, por ejemplo ,los sistemas electrónicos de una refinería, podría ser catastrófico.

Con respecto a las coberturas petroleras que hay en el país, comentó que si bien se utiliza como un término coloquial coberturas , realmente a quien corresponde esta protección es al mercado financiero internacional.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete