Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Planes de reestructura de Alta Grupo siguen

Se busca que los 2,800 afectados puedan recuperar su dinero; la detención del responsable fue catalogada como ilegal por el grupo.

A pesar de la detención de una de las cabezas de Alta Grupo, Luis López Panadero, quien es señalado como principal responsable del incumplimiento de este consorcio, equivalente a 4,200 millones de pesos, la reestructura de las empresas de la organización continuará planeándose con la finalidad de que los 2,800 afectados puedan recuperar su dinero.

De acuerdo con el Comité de Representación de inversionistas de Alta Grupo, existió un temor entre los afectados de que con la detención de López Panadero se trabaran las negociaciones que se realizan con la administración del consorcio para reestructurar las empresas.

Se solicitó de forma expresa una aclaración para conocer si la administración de Alta Grupo suspendería el proceso de negociación sobre este importante tema , explicó el Comité de Representación en un comunicado enviado a los afectados.

Este temor surgió a partir de un comunicado elaborado por la administración del grupo donde, además de calificar como ilegal la detención de López Panadero, se afirmó que mientras este personaje no logre su libertad la negociación quedaba sujeta a las determinaciones que se definirían ante los afectados y autoridades correspondientes .

El fragmento citado no define con claridad la posición de Alta Grupo e implica entre líneas el mensaje de un posible estancamiento en el proceso de reestructura , detalló el Comité de Representación; además, informó que se solicitó su aclaración al representante de la administración del consorcio, Francisco Hernández.

Francisco Hernández nos mencionó que está dispuesto a seguir con la negociación sobre la reestructura y que por lo tanto continuarían las reuniones y las labores para alcanzarla con base en el respeto entre las partes y buscando la solución de controversias a través del diálogo , refirió el Comité, que representa 51% del monto del incumplimiento de dicho grupo.

El Comité enfatizó que es autónomo y se ha formado por la buena voluntad de los inversionistas: Continúa en su seguimiento semanal, exigiendo información así como determinaciones de acuerdo con el cometido de que se alcance la citada reestructura que permita la recuperación de los capitales de los acreedores que fueron invertidos en las distintas empresas del grupo .

Desde hace algunos días se informó sobre la detención de Luis López Panadero a consecuencia de una orden de aprehensión librada por el juzgado 14 penal en la Ciudad de México.

López Panadero y Salvador Abascal son señalados como principales responsables del incumplimiento que Alta Grupo ha tenido con más de 2,800 personas desde inicio del 2015.

Estos dos personajes crearon esquemas para que las personas invirtieran sus recursos en las cabinas de telefonía pública Fontástiko y las tiendas Mambo; también contaban con una sociedad financiera popular (sofipo) de nombre Alta Grupo; sin embargo, ésta se encuentra en un proceso de fusión con Finamigo.

Los rendimientos que otorgaban, de acuerdo con el esquema donde se invertía, eran de hasta 16% mensual; y en la sofipo, el único esquema regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se ofrecían retornos de hasta 10% anual.

La intención de las negociaciones del Comité de Representación con la administración de Alta Grupo es iniciar un concurso mercantil preacordado con la intención de crear las condiciones necesarias para reencauzar los negocios de la empresa y, así, con el tiempo, que los afectados puedan recuperar su dinero.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete