Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Plásticos con chip bajarán pérdidas: Bancos

Con la reciente modificación de las reglas de tarjetas de crédito y la sustitución de la banda magnética por chip en las tarjetas bancarias que se concluirá para inicios del 2013, se espera disminuir las pérdidas millonarias que ha causado la clonación de tarjetas.

Con la reciente modificación de las reglas de tarjetas de crédito y la sustitución de la banda magnética por chip en las tarjetas bancarias que se concluirá para inicios del 2013, se espera disminuir las pérdidas millonarias que ha causado la clonación de tarjetas.

Las nuevas reglas buscan que si una persona no reconoce alguna de las compras que haya realizado con tarjetas de crédito, los afectados dispondrán de 90 días para solicitar a su banco la reposición de su dinero y la institución bancaria deberá abonar en la cuenta los recursos respectivos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación.

Lo anterior es una gran ventaja para el cliente de algún banco, toda vez que, en caso de que el banco responda de manera negativa a la queja del usuario, el afectado también podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exponer su problemática para buscar la solución a la controversia.

No obstante, de acuerdo con el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera Santa Cruz: Esto confiere ciertas responsabilidades al tarjetahabiente, ya que si quisiera simular un daño, una afectación, el banco podrá actuar en contra de esa persona e incluso demandar penalmente .

COSTOS DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

El cambio de tecnología propuesto por las autoridades bancarias requiere de inversiones millonarias, pues los bancos tendrán que generar plásticos con chip para sustituir cerca de 26 millones de tarjetas de crédito y 70 millones de débito; además, se requerirá de la renovación de los aparatos con los cuales se realizan las transacciones , como cajeros automáticos y puntos de venta.

De acuerdo con Gabriel Robledo, director de Medios de Pagos de BBVA Bancomer, una tarjeta de chip cuesta seis veces más que una tarjeta de banda y un plástico de banda tiene un costo de poco menos de 1 dólar, por lo que la inversión es fuerte .

La tecnología para cajeros automáticos y puntos de venta que deberán instalarse en comercios a partir de las disposiciones del Banco de México ya opera en algunos restaurantes, su objetivo es que sin password o NIP no se pueda concretar la compra y, con ello, evitar el uso de tarjetas clonadas.

Con lo anterior, cuando no se utilice el password o el NIP y la compra salga del patrón de consumo del cliente, el banco automáticamente detendría la operación o autorización hasta contactar al tarjetahabiente. La medida, que ya se implementó en Europa, ayudó a disminuir el mismo conflicto, ha asegurado Marco Carrera.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete