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Sector Financiero

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Póliza de daños a terceros será obligatoria en el 2016

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF indica que los vehículos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

A partir del 1 de enero del 2016, todos los automóviles que circulen en el Distrito Federal deberán contar de manera obligatoria con un seguro de responsabilidad civil, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Mario Vela, presidente del organismo, indicó que en el artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito se dicta que los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, la cual ampare al menos dicha responsabilidad por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Ésta es una medida que pone de manifiesto la visión integral de seguridad vial del Gobierno del Distrito Federal; tan sólo en el DF se registran 400,000 accidentes de tránsito al año , dijo en conferencia de prensa en la celebración de los 75 años de la AMIS.

Comentó que dicho reglamento da prioridad a los usuarios más vulnerables, pues al año, cinco de cada 10 personas que son hospitalizadas por un accidente de coche adquieren una deuda 100% mayor que su ingreso mensual; además pueden quedar en una situación de pobreza.

Actualmente, en el país sólo 28% de los autos cuenta con un seguro de auto. En el Distrito Federal, la mitad de los autos sí cuenta con al menos una protección de responsabilidad civil.

Precios accesibles

Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que el nuevo reglamento no define una cobertura total; sin embargo, calcularon que las coberturas podrían ser entre 28,000 a 300,000 pesos por un costo anual entre 900 y 1,000 pesos, respectivamente.

Además, mencionó que las multas por no contar con un seguro podrán ser de entre 1,400 y 2,800 pesos.

En caso de ser acreedor de una multa, el propietario del vehículo particular tendrá 45 días naturales para la cancelación de la misma al presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y que esté vigente .

Añadió que la póliza de seguro será revisada en la operación del alcoholímetro o en hechos de tránsito. Aclaró que los autos que ya cuenten con el seguro de auto no tendrán la necesidad de comprar una cobertura de responsabilidad.

En caso de que el automóvil fuera remitido al depósito, el propietario deberá presentar: comprobante de su propiedad, pago de multas, exhibición y póliza de seguro de responsabilidad civil.

Transporte público con protección

El Reglamento de Tránsito menciona que, en el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

Si el propietario del vehículo no cuenta con la póliza vigente, se le multará de 60 a 80 veces la unidad de cuenta y la remisión del vehículo al depósito.

Vela mencionó que este nuevo mandato tendrá un mayor impacto que el seguro obligatorio en autos que circulen en carreteras federales.

Este seguro no está hecho para tratar de recaudar sino para evitar que alguien quede desamparado ante un accidente y asegurar que esa gente que fue dañada no tenga un mayor impacto, o bien que sus finanzas (no) queden endebles .

Detalló que en el país ocurren al año 2.4 millones de accidentes de tránsito que cuestan alrededor de 1.7% del PIB. México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales, con alrededor de 15,000 fallecimientos; además, cada año 45,000 personas quedan con alguna discapacidad a consecuencia de hechos de tránsito .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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