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Sector Financiero

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Positivo para el sistema financiero que Nu haya solicitado una licencia bancaria en México: Moody’s

La calificadora resaltó que Nu México ha tenido un historial muy exitoso de crecimiento desde que anunció su entrada en el país en mayo de 2019.

Foto: Shutterstock

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Para Moody’s Local, el que Nu México -que hoy opera en el país bajo la figura de sociedad financiera popular (sofipo)- haya solicitado una licencia bancaria, es positivo para la filial del gigante brasileño, pero también para otros bancos.

En un análisis, la agencia destacó que la licencia bancaria significa un paso más allá en su apuesta por crecer su oferta de productos, aumentando la penetración de crédito en México y el ahorro de las personas. 

La licencia bancaria permite, entre otras cosas, ofrecer más soluciones financieras a los clientes, así como contar con un seguro de depósitos más robusto o hasta acceder al mercado interbancario”, explicó. 

Agregó que, al mismo tiempo, Nu México tendría una regulación más exigente que, entre otras cosas, demanda medidas de capitalización más ajustadas, mínimos regulatorios de financiamiento y liquidez, además de un mayor escrutinio regulatorio, lo que emparejaría el piso con las otras entidades financieras pertenecientes al ecosistema de banca múltiple.

Moody’s Local resaltó que Nu México ha tenido un historial muy exitoso de crecimiento desde que anunció su entrada en el país en mayo de 2019. 

Detalló que aunque había un marco regulatorio favorable para modelos fintech, Nu México decidió operar su modelo de tarjetas de crédito a través de una Sociedad Anónima de Capital Variable sin alguna licencia, hasta 2022, cuándo se aprobó la compra de la sofipo Akala.

“Para ese momento Nu México tenía ya un tamaño tal, que se constituyó como la mayor sofipo del país”, mencionó.

La agencia expuso que con el modelo sofipo, Nu México pudo comenzar a captar depósitos del público ahorrador, a través de una cuenta de ahorros digital (Cuenta Nu) y una tarjeta de débito con una disposición de hasta 2,000 pesos diarios. 

En este sentido, refirió que la licencia bancaria le permitirá a Nu México expandir tanto los productos de captación y crédito para los consumidores, así como también tener montos más altos para disponer o depositar diaria y mensualmente a sus clientes. 

Mantener eficiencia de costos operativos, será clave

Moody's Local agregó que las medidas más exigentes de liquidez, capitalización, apalancamiento y operativas, entre otras, harán que el costo operativo del negocio de Nu México crezca, lo que de alguna manera emparejará el terreno para sus competidores bancarios. 

“La clave para saber qué tan exitosa es esta nueva apuesta de Nu México, será ver cómo mantiene un nivel de eficiencia en los costos operativos en los que incurren la mayoría de los bancos al tener sucursales, vis-a-vis un modelo 100% digital y cómo esta oferta digital puede atraer clientes que pueden estar más acostumbrados al modelo de omnicanalidad o bancario tradicional”, puntualizó.

Moody’s argumentó que, al mismo tiempo, también se deberán sumar los costos para prevención de ataques de ciberseguridad que han venido tomando relevancia después de algunos incidentes tanto en bancos como en el sistema de cajas populares. 

“De cualquier manera, nosotros estimamos que Nu Holdings, casa matriz de Nu México, continuará apostando fuertemente por el negocio financiero en el país, que, de acuerdo con datos publicados por ellos mismos, ya supera una inversión total de 1,300 millones de dólares”, concluyó.

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