Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Presidente de banco Société Générale renuncia por escándalos

Daniel Boston dimitió a su cargo afectado por varias polémicas dentro de las cuales destaca la pérdida de 5,000 millones de euros.

Daniel Bouton, presidente del grupo bancario Société Générale, tercer banco francés por capitalización, afectado por varias polémicas y escándalos, en particular la pérdida de 5,000 millones de euros por parte de uno de sus negociadores, anunció que renunciaba a su cargo.

A la pérdida de 5,000 millones de euros (6,600 millones de dólares) provocada por las actividades de uno de sus negociadores, en enero del año pasado, vino a agregarse a comienzos del 2009, la distribución de stock options a sus ejecutivos, que al final debieron renunciar a éstos.

Después del "caso Kerviel", del nombre del negociante que provocó la gigantesca pérdida por efectuar operaciones no autorizadas, el presidente del banco había presentado su dimisión en dos oportunidades.

Pero el consejo de administración las había rechazado, a pesar de las críticas sobre la falta de control dentro del banco y las declaraciones del propio presidente Nicolas Sarkozy, que había llamado a Bouton a "interrogarse sobre sus responsabilidades".

Los trabajadores de la Société Générale coincidían con el Consejo de administración sobre la necesidad de mantener en su cargo a Bouton, temiendo sobre todo que el banco BNP Paribas, que ya había lanzado una OPA en 1999, se aprovechase de la situación.

A comienzos de este año, la entrega de stock options a los ejecutivos del banco provocó nuevas reacciones airadas, incluso entre los clientes, comprometiendo seriamente el prestigio que tenía Bouton entre sus empleados, a pesar de que finalmente renunció a éstos.

A este escándalo vinieron a agregarse declaraciones de un semanario francés que, sobre la base de "documentos de referencia" y un informe del grupo a la Autoridad de los mercados financieros, reveló que Daniel Bouton podría recibir una jubilación anual cercana a un millón de euros.

El ejecutivo demisionario precisó ahora que no recibiría ninguna indemnización de fin de funciones, pero que a partir de 2010, tendrá una jubilación anual de 730,000 euros (966,036 dólares).

El lunes, dos días antes de la dimisión del ejecutivo, el diario francés Libération reveló que el grupo bancario podría perder 5,000 millones de euros debido a malas inversiones en su actividad de gestión de activos, lo que fue "formalmente" desmentido por la Société Générale.

El banco reconoció sin embargo haber tenido una pérdida de 1,200 millones de euros, pero hizo notar que ésta ya había sido ingresada en sus cuentas.

Explicando su decisión en una entrevista al diario francés Le Figaro, el ejecutivo dijo querer poner fin así a los repetidos ataques de que era objeto y proteger la institución bancaria.

"Los repetidos ataques personalmente en mi contra, en Francia y desde hace 15 meses me afectan, pero sobre todo podrían dañar a un banco de 163,000 personas", expresó también Bouton en una carta dirigida a los trabajadores del grupo.

En la Bolsa de París, el miércoles a mediodía, el título Société Générale subía 1.22% a 36.55 euros, menos que los otros valores bancarios.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete