Lectura 3:00 min
Propuestas en banca de desarrollo, insuficientes: Nafin
Los candidatos a la Presidencia comentaron sobre el mayor impulso del sector financiero gubernamental, ?pero sin ahondar en la forma de cómo llevarlo a cabo.
Ante las propuestas que existen por parte de tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República en torno de dar un mayor impulso a la banca de desarrollo, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin), afirmó que falta profundidad a estos enunciados.
Habría que ver primero qué es específicamente lo que se quiere reformar, porque los tres (candidatos) lo mencionan pero nadie profundiza , aseveró el funcionario.
Aunque ha habido varias iniciativas para lograr un mayor impulso de la banca de desarrollo, las más recientes presentadas por el Ejecutivo y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacen evidente la necesidad de un cambio en la forma de operar de la banca de desarrollo.
En la perspectiva de Rangel Domene, se requieren cambios que permitan la consolidación de esta banca, adecuar su reglamentación y abordar el tema de Gobierno Corporativo; lo anterior para que el sector tenga un papel relevante en la economía.
En su participación en la inauguración de la 75 Convención Bancaria, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que la banca de desarrollo fue un ente fundamental en la crisis del 2009 para mantener el ritmo de la economía, a través de esquemas con cadenas productivas, desarrollo de infraestructura y programas de garantía, a diferencia de lo sucedido en 1994.
Entrevistado en el marco de dicha Convención Bancaria, Héctor Rangel afirmó que el sector espera que haya una mayor estructura en las propuestas.
PROMETEN ANÁLISIS
Durante su participación en la 75 Convención Bancarias, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota enunciaron el tema de la banca de desarrollo sin delinear acciones específicas al respecto.
El candidato del PRI comentó que la banca de desarrollo será una aliada de su gobierno en el objetivo de impulsar el otorgamiento y la ampliación del crédito, sobre todo para los emprendedores y para la industria.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano se comprometió a revisar el esquema por el cual se pueda otorgar mayor apoyo a pymes, pero sin crear más bancos de desarrollo, sino aprovechando la estructura actual, para que se incrementen los esquemas de garantías que permitan reducir las tasas de interés.
Para la candidata del PAN, la banca de desarrollo actuará como complemento a la banca comercial. No permitiremos una competencia desleal , el objetivo es sumar y potenciar capacidades para ampliar la oferta del crédito compartiendo el riesgo, aseveró.