Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pymes son las más favorecidas de quitar control de dólares

Las empresas tendrán que justificar las operaciones en dólares.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, sobre todo las que operan en la zona norte, serán las más beneficiadas con la reciente disposición que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente de la eliminación del control de dólares, afirmó César Tello, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio.

En entrevista, el también director general de la Casa de Cambio Tiber explicó que en junio del 2010 la SHCP topó en 7,000 dólares las operaciones con esta divisa en efectivo para personas morales (y en diciembre de ese mismo año la modificó hasta 14,000 dólares), lo que generó que éstas abrieran cuentas en Estados Unidos.

Sin embargo, en días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de estas restricciones, aunque se adicionaron nuevas medidas a las que las empresas que manejen dólares en efectivo se tienen que apegar.

Las más beneficiados serán las pymes que están en la frontera porque sus ingresos están en dólares, son ingresos al menudeo. Con las medidas anteriores se vieron afectadas por la baja en sus ventas, y también aumentó el desempleo .

Tello Rangel indicó que con las nuevas medidas que publicó recientemente la SHCP de primera instancia se elimina dicha restricción en el control de dólares tanto en empresas como bancos, y se hacen más robustos los controles en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Con las nuevas reglas para el manejo de dólares, las empresas tendrán que justificar las operaciones que realizan en dólares, además de que la autoridad les pedirá sus estados financieros, su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta, así como información detallada de sus directivos de alto nivel.

Yo creo que toda esta información adicional hace que los controles en materia de prevención de lavado de dinero se vuelvan bastantes robustos y en principio serán suficientes. Ayuda mucho a la economía, más que nada, debido a que México es vecino de la primera economía del mundo, Estados Unidos , precisó el directivo de la asociación que aglutina a las ocho casas de cambios en el país.

El directivo abundó que en el 2010, cuando se implementó la restricción, había una gran cantidad de dólares en efectivo en el país, lo que provocaba que hubiera casos de manejo de dinero ilícito en las empresas, por lo que fue necesaria implementar dicha medida; sin embargo, actualmente ya no era necesaria esta restricción debido a que todas las empresas del sector financiero han tenido mayor control con el manejo de la divisa en efectivo.

En días recientes, dicha restricción se eliminó para el manejo de dólares en efectivo en las empresas y bancos, por lo que los demás intermediarios como centros cambiarios, casas de Bolsa y centros transmisores de dinero esperan que se anuncie que también aplique para ellos por lo menos antes de que finalice el año.

Yo esperaría que antes de fin de año las medidas se aplicaran ya para todos los intermediarios, así como para personas físicas y personas involucradas en el turismo, para que todos arrancáramos el próximo año con las mismas reglas , enfatizó Tello.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete