Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Quejas contra cobranza no paran

La comisión recomendó dirigirse al deudor de manera respetuosa, llamar sólo entre 7 de la mañana y 10 de la noche, entre otros consejos.

A poco más de un año de que entraron en vigor las reglas para limitar la actuación de los despachos de cobranza que contratan los bancos para recuperar sus créditos, las quejas por este concepto no disminuyen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre del 2016 se recibieron 5,720 quejas contra despachos de cobranza que contratan los bancos. Esto es 30% de las 18,544 recibidas en todo el 2015. De seguir esta tendencia, al final de este año la cifra sería fácilmente rebasada.

Ante los abusos que cometían los despachos de cobranza contra los usuarios de la banca, la Condusef, por mandato de la reforma financiera, emitió una serie de reglas para limitar su actuar. Entre las condicionantes destacan: dirigirse al deudor de manera respetuosa; llamar sólo entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, y no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

Asimismo, no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, y no realizar gestiones de cobro con menores de edad.

De acuerdo con la Condusef, la principal causa de reclamación contra los despachos de cobranza en el primer trimestre del 2016 fue la gestión de cobranza sin ser usuario, cliente o socio deudor. Los bancos que registraron el mayor número de quejas contra sus respectivos despachos en el periodo fueron: Santander con 1,180; Banamex, 967; BBVA Bancomer, 916, y Banorte, 750. Éstos son los cinco más grandes del sistema.

Pese a las cifras mostradas en el primer trimestre del año, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, consideró que el Registro de Despachos de Cobranza (donde se incluyen datos de este tipo de empresas en beneficio del usuario) sí muestra buenos resultados, pues ahora la población sabe que puede quejarse por estas prácticas y dónde debe hacerlo.

Destacó que lo importante, de momento, es que la cifra ya no crezca e incluso confió en que, a partir del segundo trimestre, el número de quejas por este concepto empiece a disminuir.

Esperamos que en el segundo trimestre ya no crezca, que incluso hubiera una disminución, pero que no llegáramos a la cifra del año pasado. Si se comparan algunas instituciones, en algunas sí se observa ya algún tipo de reducción, no crecimiento en esta materia , expuso.

El funcionario mencionó que, dado que la principal queja es por gestión de cobro a una persona que no tiene nada que ver con el usuario del crédito, ya se plantea con la banca que, en breve, se anexe a la queja un reporte del Buró de Crédito de quien reclama, para que ya no se le vuelva a molestar.

Los despachos con mayor número de quejas en el primer trimestre del 2016, según la Condusef, fueron: Muñoz y Asociados SA de CV, Servicios Técnicos de Cobranza SA de CV, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada SA de CV.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete