Lectura 3:00 min
Rechaza Deschamps baja de tasas y comisiones por decreto
Al asumir la Presidencia de la ABM, Ignacio Deschamps, dijo que la disminución de las tasas de interés para los clientes de la banca sólo podrá darse para los clientes cumplidores en el pago de su deuda.
ACAPULCO, Gro. Al asumir la Presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, presidente del Consejo de Administración y director general de BBVA Bancomer, dijo que la disminución de las tasas de interés para los clientes de la banca sólo podrá darse para los clientes cumplidores en el pago de su deuda.
Durante la ceremonia donde recibió su nuevo cargo, el cual compartirá con Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que la reducción en las tasas de interés no debe darse por decreto.
Somos sensibles a la preocupación de algunos segmentos de la población que piden una disminución en las tasas de interés bancarias, pero esto sólo se podrá dar en proporción al pago puntual de los clientes , dijo.
Precisó que las tasas a las que presta la banca no son las mismas para todos los productos financieros. El 84% del saldo total de crédito otorgado por la banca, corresponde a créditos a empresas o para la adquisición de una vivienda, las cuales sí han ido bajando con el paso de los años .
Así, detalló, la tasa promedio para autos se ha reducido hasta 14%, mientras que los hipotecarios son hasta de 12% y la tasa promedio de los créditos hipotecarios es de 11 por ciento.
- Tarjetas, el debate
Dicho lo anterior, Deschamps manifestó que el debate entonces se centra en el costo de las tarjetas de crédito.
Y al respecto, dijo: Hay que reconocer que un ciudadano sin antecedentes crediticios puede acceder a un financiamiento bancario mediante una tarjeta de crédito a tasas de 40 por ciento .
De esta manera, agrega, la banca ha dado crédito al consumo, por primera vez a millones de personas que antes no tenían acceso al sector financiero formal.
Con la apertura de la banca, un gran número de mexicanos ya no está expuesto a opciones no bancarias como casas de empeño y otras fuentes de financiamiento informal, que son sensiblemente más onerosas con tasas anuales superiores a 100% , manifestó.
Detalló que la banca no cobra tasas de 40% a todos los clientes. Aquellos que representan menor riesgo y van construyendo un buen historial crediticio pagan tasas más bajas.
Incluso, dijo que al momento, más de 80% de los usuarios de tarjeta de crédito pagan tasas de interés de entre 23 y 30%, debido a los programas bancarios que premian el cumplimiento de pago de sus acreditados a través de la reducción de ésta.
Sólo siendo cumplidos con los tiempos de pago, un usuario de la banca podrá tener tasas de interés más bajas.