Lectura 2:00 min
Reducir tarifas eléctricas, el reto
El combustóleo tuvo un repunte para la generación de electricidad entre el 2011 y el 2012, a pesar de no haber sido la alternativa más económica, pese a que el gas natural es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante.
La reducción de las tarifas eléctricas es el reto de la reforma energética y existen cuatro factores necesarios para que esto se cumpla, explicó Arnulfo Rodríguez Hernández, economista senior de BBVA Bancomer.
En la presentación de su documento Situación Regional Sectorial , el analista indicó que para que se puedan reducir las tarifas eléctricas se tiene que presentar: i) libre acceso a la red de transmisión; ii) imparcialidad para todos los jugadores; iii) regulación basada en incentivos; y iv) resolución de competencia económica para el mercado de insumos y para el de la electricidad.
Asimismo, destacó la importancia que jugará el Mercado Eléctrico Mayorista, que entrará en vigor en diciembre del 2015, derivado de la reforma energética.
Considera que es una oportunidad clave ya que, por un lado, la mayor competencia hará que las compañías ofrezcan menores costos en electricidad, mientras que, por el otro, las empresas podrían retener intencionalmente esta electricidad aumentando su precio.
Rodríguez Hernández considera que lo ideal sería que las tarifas fueran reguladas de acuerdo con la inflación, menos el componente de productividad tomado, por ejemplo, de una referencia internacional en electricidad. Indicó que datos a mayo muestran que las tarifas eléctricas industriales en México son 23% superiores que en Estados Unidos y las comerciales 72% mayores, mientras que las residenciales son 41% menores, pero si se quita el subsidio, se elevan a 42 por ciento.
Otro elemento para la reducción de tarifas eléctricas es el gas natural, el insumo del gas natural en la producción de electricidad , aseguró Arnulfo Rodríguez.
El combustóleo tuvo un repunte para la generación de electricidad entre el 2011 y el 2012, a pesar de no haber sido la alternativa más económica, pese a que el gas natural es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante.
Para Rodríguez, la producción de electricidad en México con base en el combustóleo sigue siendo alta, alrededor de 13% del total de la generación de la electricidad. Este porcentaje es relativamente alto comparado con 1% que participa el combustóleo en la generación de electricidad de Estados Unidos .