Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reformas salvan a México de salida drástica de capitales

México e Indonesia son los dos únicos emergentes que han sufrido una salida de capitales menos drástica gracias a sus reformas estructurales en marcha, consignan inversionistas consultados por Bank of America-Merrill Lynch, en su encuesta mensual de fondos de inversión.

México e Indonesia son los dos únicos emergentes que han sufrido una salida de capitales menos drástica gracias a sus reformas estructurales en marcha, consignan inversionistas consultados por Bank of America-Merrill Lynch, en su encuesta mensual de fondos de inversión.

Indonesia y México están ganando la carrera de las reformas y los mercados los compensan con posiciones menos drásticas respecto de las que tienen con los demás emergentes , refieren.

La diferenciación con estos mercados contrasta con la posición que tienen hacia los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a quienes mantienen infraponderados en sus portafolios.

En el análisis de los resultados, BofA precisa que el sentimiento de los administradores de fondos consultados en marzo muestra que los asuntos geopolíticos han escalado en las evaluaciones de inversión como determinantes para tomar decisiones de mantenerse o no en los mercados emergentes.

Entre los sectores más buscados en los mercados emergentes que todavía están en el interés de los inversionistas, es decir sólo Corea, son tecnología, cuidado de la salud y consumo, los líderes.

De acuerdo con los panelistas consultados, el sentimiento en torno a los mercados emergentes globales está cerca de alcanzar niveles mínimos y en consecuencia se ha convertido en el segundo mayor riesgo para el mercado financiero mundial.

UCRANIA, RIESGO FINANCIERO

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 81% de los inversionistas globales considera que la creciente tensión en Ucrania es un riesgo de carácter geopolítico que representa una amenaza para la estabilidad de los mercados financieros.

Esta proporción es cuatro veces superior a la registrada en la encuesta de febrero.

En este ejercicio de opinión, continúa a la alza la proporción de inversionistas que están asumiendo algún tipo de protección contra la volatilidad de mercados en los próximos tres meses.

La demanda por la protección contra fuertes caídas en los mercados de renta variable se ha incrementado a su nivel más alto en 22 meses.

FONDOS EN LIBRE RIESGO

Los gestores de fondo consultados mostraron lo que BofA llama una posición libre de riesgo , al reducir el apalancamiento y la exposición a la renta variable.

Así, la exposición neta ponderada hacia la renta variable cayó 29%, esto es tres puntos porcentuales mensuales menos que 38% de enero y el nivel más bajo desde junio del año 2012.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete