Lectura 2:00 min
Refuerzan regulación financiera para que no haya otra crisis
La historia financiera cambió hace dos años. El 15 de septiembre del 2008, día de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers será recordado tanto como el crack bursátil de 1929.
La historia financiera cambió hace dos años. El 15 de septiembre del 2008, día de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers será recordado tanto como el crack bursátil de 1929.
Los supervisores bancarios pusieron nuevas y más estrictas condiciones para operar una institución financiera.
Para el 2019, los bancos comerciales tendrán que operar con un nivel mínimo de capital básico exigido de hasta 9%, en vez de 2% actual, según el Comité de Basilea.
Este indicador se refiere a la cantidad de capital que los bancos deben ahorrar como colchón frente a futuras pérdidas derivadas de posibles crisis, el core capital o core tier 1.
La implantación gradual iniciará obligadamente hasta el o 2013, lo que reducirá el margen para pagar dividendos y bonos a los directivos, esto por la reducción de las ganancias esperadas por la nueva obligación.
La quiebra del cuarto banco más grande del mundo representó pérdidas por más de 615,000 millones de dólares.
Y es que, tal como lo explica Alberto Jones, director en México de la agencia calificadora Moodys, tras aquel episodio se acabó la confianza de los inversionistas, se perdieron los puntos de referencia y todo mundo huyó al mismo tiempo de sus posiciones financieras provocando el desplome de mercados de deuda .
De ahí la emergencia en que cayeron los supervisores financieros del globo para tratar de reparar la confianza e ir garantizando que nunca más volvería a suceder un Lehman Brothers ni un AIG , como reiteradamente ha repetido el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
El estallido de la crisis financiera forzó a las autoridades de Estados Unidos a inyectar 11.5 billones de dólares al sistema financiero.
ymorales@eleconomista.com.mx