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Sector Financiero

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Regional espera que el crédito crezca entre 8 y 12% en el 2022

Luego del impacto por la pandemia de Covid-19, la institución ya ve dinamismo en sus diferentes portafolios, tanto de individuos como de empresas.

Regional, cuyo principal activo es Banregio, ya registró una reactivación en la demanda del crédito desde el cuarto trimestre del 2021, y por lo tanto su expectativa es que esta tendencia siga y para el 2022 su estimado de crecimiento de la cartera es de entre 8 y 12 por ciento.

“La parte de prestar es la que no se había estado dando, pero estamos muy contentos porque finalmente ya se dio”, expresa Enrique Navarro, director de finanzas de Regional.

En entrevista, precisa que desde octubre pasado esta institución financiera ya empezó a ver crecimientos en la demanda de crédito, aunque no todavía al volumen que se quisiera.

Prueba de ello, dice, es que el crédito a pequeñas y medianas empresas, así como el de autos y las tarjetas, mostraron un aumento de 20%; además de que el destinado a empresas más grandes, también tuvo crecimiento al cierre del año.

“Ya hay en el banco solicitudes de crédito que se están analizando; que se van a presentar a Comité y eventualmente se aprobarán o rechazarán, pero siempre es un buen indicador del futuro el tener solicitudes de crédito en proceso y que el comité de crédito se esté reuniendo varias veces por semana a analizar estas solicitudes. Sí, ya vemos recuperación, pero no significa que todo el país se esté recuperando”, puntualiza.

Con base en ello enfatiza que, de acuerdo con su guía presentada a inversionistas, la expectativa es que en el 2022 el crédito en Regional crezca entre 8 y 12%, con mucho enfoque en personas y pequeñas empresas, pero también en su negocio principal que son las medianas y grandes empresas.

En cuanto a la captación, afirma que se registraron números positivos en el 2021, destacando un crecimiento de 28% en cuentas de cheques.

También en Hey

Enrique Navarro adelanta que en el 2022 también seguirán con el impulso de Hey Banco, el brazo digital del grupo, que cerró el año pasado con cerca de 400,000 clientes, aunque la meta es llegar al millón.

Pero también resalta que, al igual que con Banregio, se impulsará desde aquí el otorgamiento de crédito.

“En Hey Banco nos pasa lo mismo que con Banregio: estamos listos para prestar, aunque aquí nos falta generar algunos procesos. Ya estamos de momento en crédito automotriz, crédito hipotecario y tarjeta de crédito. Este año es de las pymes en Hey Banco, vamos a empezar a abrir cuentas a pequeñas empresas y darles crédito”, enfatiza.

De igual forma, comenta que sería en febrero cuando se entregue la solicitud formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener la licencia bancaria independiente de Hey Banco, pues el objetivo es que se separe de Banregio.

“Estamos empujando muy fuerte nuestra iniciativa digital que es Hey Banco. También en Hey Banco cerramos el año con 400,000 clientes. Estamos muy optimistas, queremos seguir creciendo mucho. Tenemos una meta que es llegar al millón de clientes para diciembre de este año”, menciona.

Aunado a estos planes, comenta que de igual forma vendrá la consolidación de Banregio en la Ciudad de México y en el sureste del país. “Estamos muy positivos, muy optimistas”.

Analizarán caso Banamex, pero se ve poco probable

En cuanto a la posibilidad de que un banco mediano como Banregio, pudiera participar en el proceso de compra de Banamex, el director de finanzas de Regional señala que lo adecuado es analizarlo, pero lo ve poco factible y probable dado el tamaño de la institución regiomontana. Además, comenta, aún no ha iniciado el proceso y se desconocen los detalles.

“Estamos analizando cómo podríamos participar, pero es poco factible, poco probable que lleguemos a hacer una oferta por nuestro tamaño relativo”, subraya.

Regional presentó la semana pasada sus resultados financieros correspondiente al 2021, destacando una utilidad de 3,556 millones de pesos, que representó un crecimiento de 20% respecto al 2020. Su cartera total de crédito vigente se ubicó en 115,817 millones de pesos, un aumento de 6% respecto al cierre del 2020. Al interior, resaltó un aumento del portafolio de consumo de 23 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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