Lectura 2:00 min
Reglas más estrictas para sofomes hipotecarias
Las sofoles reguladas y las sofomes no reguladas tendrán que analizar la conveniencia de convertirse en banco de nicho, ya que tendrán regulación más severa, afirmó Daniela Urrea.
Las sofoles reguladas y las sofomes no reguladas tendrán que analizar la conveniencia de convertirse en banco de nicho, ya que tendrán regulación más severa, afirmó Daniela Urrea, directora general de Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Explicó que existen varios intermediarios hipotecarios, entre ellos Apoyo Inmobiliario y Crédito Inmobiliario, los cuales mostraron su interés en migrar a la nueva figura.
Sin embargo, aclaró que no se espera que se soliciten licencias este año, sino hasta el 2012 o el 2013.
Las sofoles y sofomes hipotecarias reciben recursos para prestar a constructores y otorgar créditos individuales de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores o de la SHF. Al convertirse en bancos de nicho podrían captar ahorro del público en general y financiar sus operaciones.
La encargada de supervisar a los intermediarios detalló que en marzo las sofoles tendrán que modificar las reservas de créditos individuales; en junio riesgos de capital y de mercado, y en septiembre las reglas de créditos puente.
La intención es que todos vayan a banco de nicho, aunque no todos se podrán convertir. Estamos esperando más regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , comentó Urrea.
Este año la SHF otorgará alrededor de 15,000 millones de pesos para créditos puente y 6,000 millones de pesos para financiamientos individuales y microfinanciamientos. Vemos una mayor colocación con intermediarios que el año pasado, cuando no llegamos a la meta establecida por los problemas que tuvieron algunas empresas , concluyó.