Lectura 2:00 min
Regulan a despachos de cobranza
Ante los abusos ejercidos por los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este año nuevas disposiciones que buscan regular dichas prácticas.
Ante los abusos ejercidos por los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este año nuevas disposiciones que buscan regular dichas prácticas.
Y es que a partir del pasado 7 de octubre, derivado de la entrada en vigor de la reforma financiera, el organismo puso en marcha los lineamientos para que los usuarios de servicios financieros no se vean afectados por las malas prácticas de las empresas de cobranza.
Entre las nuevas reglas, destaca que cuando los despachos realicen llamadas a los usuarios de servicios financieros deben mencionar el nombre del mismo o la institución para la que trabajan.
Sólo podrán realizar llamadas en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche y tendrán prohibido realizar gestiones de cobranza a terceros; es decir, a referencias personales o beneficiarios.
Las llamadas tendrán como objetivo negociar la deuda, por lo que tendrán que realizarse con respeto, sin palabras altisonantes, ofensivas, ni amenazantes.
De igual forma, los despachos no podrán enviar a los deudores documentos que aparenten ser judiciales, ni formatos, carteles u otro medio impreso que simule ser un instrumento legal.
Para ello la Condusef implementó el Registro de Despachos de Cobranza, en el que se incluye el nombre de los despachos de cobranza, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Mientras que, cuando el cliente desee cubrir la deuda, ésta deberá ser liquidada con la institución financiera que corresponda y no con el despacho.
En caso de tener alguna queja con estas empresas ésta se puede levantar ante la Condusef o con la institución financiera respectiva que está obligada a ofrecer una respuesta en un plazo no mayor a 20 días.