Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Robo de autos con violencia incrementó en febrero: OCRA

Durante el primer trimestre del año, el robo de autos asegurados incrementó 11%, de los cuales más de la mitad se realizó bajo actos de violencia, según informes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Durante el primer trimestre del año, el robo de autos asegurados incrementó 11%, de los cuales más de la mitad se realizó bajo actos de violencia, según informes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

De acuerdo con los reportes mensuales de la OCRA, en lo que va del 2011 se han robado 20,408 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2010 la cifra llegó a 18,344 sustracciones de vehículos con seguro.

Las unidades más robadas continúan siendo el Nissan Tsuru, Nissan pick up, Volkswagen Jetta Cuarta Generación y Nissan Sentra.

A su vez, los estados que lideran el robo de autos son Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chi­huahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, en lugares como Zacatecas y Colima la sustracción de unidades presenta incrementos superiores a 100 por ciento.

Robo con violencia

Este año 53% del total de hurtos se realizó bajo actos violentos, principalmente en la sustracción de Tsuru, Malibu, Ford Expedition y Ford Focus.

El reporte mensual de robo de autos asegurados de la OCRA indica que la tendencia en el delito de robo de autos está cambiando. El año pasado únicamente 42% de los vehículos fueron sustraídos con uso de violencia, mientras este año la cifra supera la mitad de las unidades hurtadas.

El incremento en el robo de carros impacta en todos los costos de las aseguradoras, lo que provoca que disminuya las utilidades de las empresas, destacó Alejandro Meléndez, director de Relaciones con Inversionistas de Quálitas Seguros.

Cada compañía integra estrategias para enfrentar la situación, algunas incrementan el precio de las pólizas y otras limitan las coberturas en ciertas unidades (...) por ejemplo, hay aseguradoras que aumentaron hasta 25% el costo del seguro, principalmente en los estados del norte , explicó el directivo.

Alejandro Meléndez puso de relieve que la situación de la inseguridad en el país requiere atención: Sin embargo, es un tema que las empresas de seguros han sabido enfrentar. Son algunas zonas de México donde hemos tenido problemas, debemos buscar con las autoridades la mejor manera de prevenir y recuperar unidades , aseguró.

La semana pasada la PGJ del DF puso en marcha un programa de Alerta Robo de Vehículo, el cual pretender localizar la unidad en máximo 10 minutos, una vez que haya sido reportada. La denuncia del hurto se realiza mediante una llamada al Centro de Contacto del Consejo Ciudadano de Seguridad.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete