Lectura 3:00 min
SAT, abierto a evaluar mecanismos tributarios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está dispuesto a evaluar la entrada en vigor del buzón tributario y la contabilidad electrónica.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está dispuesto a evaluar la entrada en vigor del buzón tributario y la contabilidad electrónica.
En reunión privada con las grandes empresas de la Coparmex, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, comentó que los mecanismos entrarán en forma gradual conforme vayan respondiendo los sistemas del organismo recaudador en beneficio de los contribuyentes.
En entrevista, al término del evento, el funcionario detalló que la gradualidad dependerá de la revisión de la aplicación del SAT para ver cómo se puede dar, y que les permita adoptarlo a fin de cumplir con el buzón tributario y la contabilidad electrónica. El dirigente del sector patronal, Juan Pablo Castañón, expresó al jefe del SAT la inquietud del gremio sobre las nuevas obligaciones fiscales del buzón tributario y la contabilidad electrónica, para lo cual se planteó permitir a las empresas familiarizarse con las medidas.
Cabe destacar que el buzón permitirá que las notificaciones realizadas por el SAT al contribuyente sobre créditos fiscales, y algunas otras cuestiones, sean realizadas. Mientras que la contabilidad electrónica es aquella que los contribuyentes tendrán que subir a través de la información contable que les requiera la autoridad, para ello se darán a conocer las reglas que próximamente publicará el SAT.
Otro de los aspectos que inquieta a los empresarios es la devolución de impuestos a su favor, sin embargo, el jefe del SAT denunció 16,000 casos que se revisan, porque contienen documentos falsos, que generarían defraudación fiscal por 38,000 millones de pesos.
Lo que el SAT cuida es que no se vea en la vulnerabilidad de devolver un peso del IVA, cuando este no sea recaudado, y con ello quiero decir que si nosotros analizamos las devoluciones de enero a mayo del 2009 al 2012, crecieron 52% en términos nominales, pasaron de 82,000 millones a 274,000 millones de pesos , acotó el funcionario.
Por otra parte, habló sobre los avances en el Régimen de Incorporación Fiscal, que actualmente tiene 4.2 millones de contribuyentes, de los que 3.6 millones pertenecían al extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes y 657,000 son nuevos contribuyentes o quienes están migrando a la formalidad de éstos, 142,000 antes no tenían Registro Federal de Contribuyentes.
Expuso que la meta es lograr la incorporación de las 4.7 millones de unidades económicas que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para cubrir la migración de la informalidad a la formalidad.