Lectura 3:00 min
SHF financiará a pequeñas constructoras
La Sociedad Hipotecaria Federal promoverá que la banca de desarrollo facilite 2,000 mdp a los pequeños constructores, en momentos en que las grandes empresas del sector atraviesan por una crisis de deuda.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estableció un acuerdo de colaboración con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) con el fin de que se facilite una bolsa de financiamientos por hasta 2,000 millones de pesos para los pequeños constructores de vivienda.
La SHF intenta que unas 20 uniones de crédito se incorporen al acuerdo y con ello se maximice el otorgamiento de créditos a las pequeñas vivienderas, luego que las empresas del ramo atraviesan por una crisis de deuda y rebaja en sus calificaciones financieras.
Hasta este día, dijo la SHF en un comunicado, ya son 15 uniones de crédito las que están siendo analizadas para integrase al acuerdo y para que corto plazo puedan dejar disponibles líneas de crédito a los pequeños constructores.
El proyecto también incluye un programa de asistencia técnica con el objetivo de vigilar que los actores involucrados den cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda.
El acuerdo con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito permitirá que SHF cuente con intermediarios financieros con cobertura nacional, experiencia y conocimiento del mercado y, sobre todo, con estabilidad financiera, pues varias de las que están en proceso de certificación cuentan con antecedentes de financiamiento internacional y con experiencia.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que en diciembre de 2012 se registraron 120 uniones de crédito con activos totales por más de 43,000 millones de pesos, con la atención de más de 20,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con un índice de morosidad de 2.7 por ciento.
La SHF apunta que otro de los beneficio del producto es el de financiar hasta 65% del valor de los proyectos viables que presenten las uniones de crédito bajo plazos de hasta 24 meses y dos renovaciones de cada seis meses cada una, ministrando los proyectos según el avance, es decir, regresar a la esencia de los créditos puente .
A la fecha, SHF ha autorizado aproximadamente 400 millones de pesos a tres uniones de crédito, entre las que se encuentran la de Crédito General, la de Industria de la Construcción en Sonora y la Industrial y Comercial de Oaxaca.
Ello, con el fin de atender de forma precisa la contracción que ha sufrido el sector de la construcción de vivienda, que a mayo de 2013 ha sido de 24% con respecto a igual lapso de 2012, cifras que muestran que prevalece una necesidad real de financiamiento de créditos a la construcción, en especial Pymes.
Además, su incorporación como intermediarios financieros, va a permitir atender las necesidades de vivienda en Oaxaca y Chiapas -en donde SHF no contaba con intermediarios que ofrecieran créditos- y que junto con Puebla y Veracruz focalizan 31 por ciento del rezago habitacional, estados a los que también tienen considerados en sus proyectos.
Entre el plan de negocios de estas empresas está la rehabilitación de viviendas abandonas y el rescate de sus áreas urbanas deterioradas, incentivar su participación en desarrollos certificados y participar activamente en el programas piloto del gobierno federal, como el destinado a elementos de Seguridad Pública.
La SHF afirma que da un paso muy importante en la inclusión de la Uniones de Crédito como un canal adicional de colocación de créditos, pues representa un mercado potencial de 119 organismos con activos de poco más de 40,000 millones de pesos y con una cartera en Pymes de más de 20,000.
Con información de Notimex.
nlb