Lectura 2:00 min
Salvan a CIT de la bancarrota
La financiera estadounidense CIT Group acordó un rescate de US3,000 millones con sus acreedores, según informaron fuentes cercanas a la negociación.
Nueva York.- La financiera estadounidense CIT Group acordó un rescate de U$3,000 millones con sus acreedores, según informaron fuentes, con el objetivo de evitar ser la última víctima de una recesión que, según un sondeo, todavía afecta a Estados Unidos.
La noticia de CIT ayudó a elevar a las acciones europeas y a las bolsas de Asia, fuera de la de Japón que estuvo cerrada por un feriado, hasta niveles no vistos desde la época en que colapsó el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre probablemente será mejor que el del primero, lo que sería una señal de mejoría económica, dijo el domingo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.
Pero un sondeo a economistas de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por su sigla en inglés) conocido el lunes sugería que la recesión de Estados Unidos ha ido cediendo pero probablemente no ha terminado.
"La demanda industrial todavía siguió cayendo en el segundo trimestre del 2009, pero la amplitud de la caída se ha reducido considerablemente respecto a fines del 2008, elevando las perspectivas de una estabilización en el segundo semestre", dijo Sara Johnson, director gerente de IHS Global Insight, quien colaboró en el sondeo.
Se cree que podría necesitarse más dinero estatal para que la economía global vuelva a estar en pie, por lo que el Gobierno alemán considera un plan de rescate bancario al estilo estadounidense, que usaría fondos públicos para recapitalizar bancos, informó el domingo un periódico alemán.
El Gobierno de Estados Unidos también ha comprometido miles de millones en estímulos y ha rescatado a instituciones financieras como el gigante de seguros AIG, pero las negociaciones para un rescate de CIT por parte de Washington colapsaron la semana pasada, lo que la llevó a buscar un acuerdo con sus acreedores.
El directorio de CIT, que extiende préstamos a casi un millón de pequeñas y medianas empresas, aprobó un acuerdo de U$3,000 millones con los tenedores de deuda a última horas del domingo, dijeron fuentes conocedoras del asunto.
Vrag/doch