Lectura 3:00 min
Sandbox, un modelo que no se ha usado
Hay obstáculos por la regulación; el modelo es una gran aportación al sistema legal.
El mes que entra se cumplirán cinco años desde la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018. Desde entonces 46 entidades han sido autorizadas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF); sin embargo, ninguna de ellas opera bajo el Modelo Novedoso, comúnmente conocido como sandbox, previsto dentro de la normativa.
Ante la falta de figuras que se aprueben bajo dicho modelo, además de los requerimientos y la falta de la publicación de la normativa restante para la operación de la banca abierta, el gremio de las fintech señala que se deben impulsar actualizaciones para eliminar barreras.
“Hay que analizar si se crearon barreras de entrada al sector o si se considera que cualquier mexicano puede crear una fintech, porque hay obstáculos por la regulación y por el mercado, por ello debemos analizar qué ha fallado en el sandbox, donde ningún proyecto se ha autorizado en este modelo que era una gran aportación al sistema legal mexicano”, comentó Jorge Ortiz, fundador de la Asociación Fintech.
En un informe anual recientemente publicado por el Banco de México se indica que a noviembre del 2022 no existían solicitudes en proceso para obtener una licencia bajo Modelo Novedoso; se especifica que de las siete solicitudes presentadas, desde el 2018, tres fueron rechazadas y cuatro desistidas.
“Se estima que la tendencia digital siga su curso de crecimiento. No obstante, ha habido una desaceleración en el número de solicitudes recibidas para constituir y operar una ITF, debido a que las autoridades han regularizado al sector como establecía la propia Ley”, indica el documento.
Las firmas que operan bajo la Ley Fintech son el segmento más reducido de las 650 fintech identificadas en México, de acuerdo con Finnovista, de ese universo solo 10% se encuentra regulado bajo la norma antes mencionada, 12% está en el proceso de obtener una autorización; mientras que 34% opera bajo otro tipo de figura, 14% busca operar con otra figura y 30% opera mediante la licencia de un tercero.
De acuerdo con Ortiz, es necesario analizar el marco normativo para los modelos novedosos, ya que se debe atraer a un mayor número de tecnológicas que sean reguladas bajo la Ley Fintech. “El sandbox se debería convertir en una oportunidad de probar una fintech aunque no sea considerada novedosa”.